Plantea Villacaña adecuar marco jurídico de Ciudades Patrimonio

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 22 de agosto de 2015.- Al señalar que las ciudades patrimonio deben de convivir con el desarrollo y el crecimiento económico en el marco de la apertura de la cuarta reunión de Ciudades Mexicanas Patrimonio, realizada en esta capital de Oaxaca, el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez planteó tres líneas de acción que contemplan la generación de conciencia colectiva de la importancia de las ciudades patrimonio, la adecuación del marco jurídico y materializar las acciones que refuercen la vocación turística de Oaxaca.

Así, ante secretarios de turismo de Morelia, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Tlacotalpan Veracruz, Zacatecas y Xochimilco ciudad de México, explicó que lo anterior ayudaría a fortalecer las acciones pendientes y preservar la riqueza de Oaxaca.

Indicó que existe un marco jurídico que ya no se encuentra acorde con la realidad actual, ya que tan solo el plan de conservación del Centro Histórico y su reglamento data de 1998, mientras que el plan de manejo es del 2007.

Durante la ceremonia, Villacaña Jiménez y el director general de Asociaciones de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Antonio Cabrera Solare, declaró que la realización de la cuarta reunión de ciudades patrimonio será la oportunidad de exponer acciones exitosas considerando los elementos actuales.

Por su parte, Carlos Peña Vadillo, presidente municipal de Zacatecas y presidente de la Asociación de Ciudades Patrimonio destacó que las ciudades patrimonio no tienen que ser rehén ni presa político en ningún estado y en este sentido manifestó que la obligación no solo es proteger, sino conservarlo para las futuras generaciones.

Previo al evento, las personas participantes de la asamblea visitaron el mercado de La Merced, en donde constataron la razón por la cual Oaxaca cuenta con una amplia fama internacional.

Foto: Libertad Oaxaca

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.