Aviadores, campañas y talleres fantasma desfalcan a la UABJO

Estudiantes de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo/Foto: JLP/archivo.

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 29 de septiembre de 2015.- El pago de aviadores, el financiamiento de campañas, desvío de recursos para la impartición de talleres fantasma ha desfalcado a la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Documentos oficiales mostrados por la directora de dicha facultad, Luisa Chávez Solano, detallan que durante la sesión de la Comisión Ejecutiva Directiva, encabezada por María del Refugio Caballero Merlín, la UABJO pagó al menos seis cursos de actualización fantasma, con valores desde los 2 mil hasta los 5 mil pesos.

Así mismo destinó al menos 100 mil pesos para impulsar la campaña de Roberto González Tovar como director.

La directora también acusó a la Comisión Ejecutiva Administrativa de habar originado la derogación quincenal de 56 mil pesos por concepto de sueldos a 17 docentes que desde hace más de un año no están al frente de un grupo.

Los mismos documentos expuestos por la directora señalan el pago de más de 50 mil  pesos para la compra e impresión de plumas y playeras, así como el pago de una comida de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso que se habría ofrecido dos meses después de iniciadas las clases y unos días antes del proceso para elegir nueva directiva de la Facultad.

Únicamente por el pago de la nómina a los 17 trabajadores que hasta hace un par de semanas demandaron el regreso de las cargas horarias, la UABJO ha destinado más de un millón de pesos.

Otras pruebas mostradas por Chávez Solano detallan que en el año 2014, la Comisión Ejecutiva Directiva avaló el pago de cursos de actualización a estudiantes de la Facultad, mismos que nunca se ofrecieron.

Uno de los pagos emitidos es a nombre de Gabriela de la Luz Jiménez Rodríguez por un monto de 5 mil 24 pesos y otro más de sociología de la salud por un monto de 2 mil 200 pesos.

De la misma manera exhibió pagos por 56 mil 199 pesos hechos por la UABJO el 7 de octubre de 2014 para la compra de lapiceros impresos en una tinta, carpetas a blanco y negro, lonas y playeras impresas en blanco y azul, así como el pago de un monto de 16 mil pesos para la impresión de 1 mil programas de trabajo tamaño carta, al parecer para impulsar la campaña de Roberto González Tovar.

Otro pago fue realizado el 6 de octubre por la Comisión Ejecutiva Directiva por un monto de 39 mil 800 pesos para otorgar un desayuno de bienvenida al alumnado de nuevo ingreso, quienes tenían más de dos meses de haber iniciado clases.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.