Defensoría inicia queja por bebé fallecida y entregada 2 días después

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 11 de septiembre La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ve con preocupación la recurrente violación a lo derechos humanos de las mujeres en estado de gravidez, sobretodo de origen indígena, en diferentes  comunidades del estado.

El visitador general, Juan Rodríguez  condenó el caso de Griselda Aguilar Guzmán, una mujer embarazada, originaria de la región Mixteca,   a quien los médicos del IMSS, en Tlaxiaco, le  provocaron el parto,  cuya primogénita murió  durante el alumbramiento, pero se la entregaron 48 horas después.

Lamentó que este tipo de hechos continúen presentándose en la entidad, ya que es deber del Estado garantizar el acceso a los servicios de salud adecuados, que sean de calidad y se brinden con calidez a los usuarios, pues todas las personas tienen derecho a la salud.

El visitador informó que los familiares de la bebé fallecida presentaron su queja ante la  DDHPO por el presunto caso de negligencia médica.

“Los afectados demandan que el pronto esclarecimiento de los hechos, y que casos similares no se vuelvan a repetir, en la región ni en ninguna parte de la entidad”.

Asimismo urgen al gobierno del federal, y al del estado, respeto al derecho a la salud de los pueblos indígenas y exigió una investigación del caso –aun impune- para sancionar a los servidores públicos responsables.

El visitador dijo que además del cuaderno de antecedentes, habrá de recepcionarse la queja que los afectados afectaron ante la DDHPO en la región Mixteca, para después remitirla a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por tratarse de una institución federal dónde ocurrió  la presunta negligencia médica.

Por segundo día consecutivo,  este medio de información pidió a la delegación del IMSS conocer la opinión del  delegado, Juan Díaz Pimentel, por este caso ocurrido el pasado fin de semana en la ciudad de Tlaxiaco, pero la rechazó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.