Estudiantes piden a gobierno paren ‘chantajes’ en Enfermería

Citlalli López / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 18 de septiembre de 2015.- Encabezados por la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Luisa Chávez Solano, un grupo de estudiantes de esa escuela tomaron autobuses y cerraron la circulación de avenida Universidad por más de seis horas, como forma de protesta.

Esto, para solicitar al rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes y al gobierno del estado, intervenir para terminar con el chantaje y presión que grupos de pseudoestudiantes y porros realizan en esta facultad para lograr el ingreso y disminución de cuotas.

Y es que por tercera ocasión, la facultad fue tomada por un grupo de jóvenes, presuntos porros que afectan las actividades académicas y administrativas de la Facultad.

Ellos eran encabezados por la dirigente de vendedores ambulantes y catedrática de esta casa de estudios, Gabriela Jiménez, así como otras personas, una de ellas apodada El Chente.

Inconformes con esta acción, las y los estudiantes retuvieron unidades de transporte público para bloquear avenida Universidad y resguardar su protesta, además de plantarse frente a la entrada principal de Ciudad Universitaria, en donde demandaron la entrega de la escuela.

Chávez Solano advirtió que interpondrán las denuncias penales correspondientes y adelantó que convocará a padres y madres de familia a una reunión para que juntos acuerden las acciones a tomar, a favor de la educación de quienes cursan su licenciatura y debido a las constantes tomas, se ven afectados en su formación académica.

Cabe destacar que fue en julio de este año, cuando el consejo universitario solicitó el ingreso de la fuerza pública para la recuperación de las instalaciones de la Facultad de Enfermería que se encontraban tomadas por un grupo de inconformes con la elección, dirigidos por la enfermera Maribel Pérez.

Con la recuperación de la facultad se tenía contemplado dar fin al conflicto en esta escuela, sin embargo, los problemas se mantienen de manera constante.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.