Expresiones de libertad ‘inundarán’ la FILO 2015

Alma Delia Cruz

Oaxaca, Oax., 29 de septiembre de 2015.- Con el tema Expresiones de la Libertad, este año se realizará la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), del 24 de octubre al primero de noviembre en la Alameda de León.

En conferencia de prensa, integrantes de Fundación Ventura, institución organizadora de la actividad, explicaron que dedicarán los 10 días de la Feria a talleres, conferencias y actividades culturales entorno a la libertad de expresión como eje temático, con la participación de académicos, literatos, periodistas y el público en general.

La intención- dijo el director general de la FILO, Guillermo Quijas-  es que a partir de las expresiones artísticas se puede abonar o construir la idea de que una sociedad viva en libertad, en todos los sentidos, para expresarse, para caminar, para escribir, pensar y reflexionar.

En su edición 35 la Feria tiene preparado un programa general de 300 actividades que se llevarán a cabo en cuatro diferentes categorías: el programa literario, programa infantil y juvenil, artístico y académico.

El también director de la editorial Almadía, Guillermo Quijas, informó el programa literario contempla mesas redondas, presentaciones de libros y conversatorios con escritores, artistas e invitados como Lydia Cacho, Juan Villoro, Eduardo del Río Rius, Juan Pablo Villalobos, Natalia Toledo, entre otras personalidades, en especial Rogelio Naranjo, a quien se rendirá homenaje en esta edición.

En busca de presentar una oferta libre e incluyente la FILO contempla tres mesas redondas sobre literatura en lenguas indígenas, acervo cultural e identidad oaxaqueña y épica de la mujer escritora en Oaxaca.

El programa infantil y juvenil, consistirá en talleres, lecturas en voz alta, presentaciones musicales y presentación de libros, además de los programas Mi primer encuentro literario, que lleva la feria a comunidades con condiciones geográficas o sociales difíciles y Filoando que recorre instituciones educativas de la ciudad.

Dentro de la oferta cultural se incluye también una charla taller con booktubers –video blogers que se especializan en reseñas, recomendaciones y noticias sobre libros- quienes hablarán de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la literatura.

Por su parte el programa artístico presentará diversos espectáculos, como exposiciones fotográficas, presentaciones de teatro y conciertos musicales.

Este año realizará un homenaje a Jaime López, músico sobresaliente del rock en español, creador de la canción Chilanga banda.

Expresiones de la libertad  también abre un espacio para periodistas, escritores, editores e ilustradores en desarrollo, así como para gestores culturales, a través del programa académico en el cual se realizarán talleres de profesionalización y especialización.

De acuerdo al director de La FILO este programa es como un festival cultural, orientado a un público en general, que concibe sus actividades culturales a partir de ejes temáticos específicos.

“La FIL Oaxaca busca, a través de una curaduría, definir una programación a partir de ejes temáticos, además promueve la participación de editoriales independientes y el fomento a la lectura”, finalizó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.