Museo de Arte Popular cumple 11 años

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 23 de septiembre de 2015.- El Museo Estatal de Arte Popular (MEAPO), de San Bartolo Coyotepec, está próximo a cumplir su 11 aniversario de fundación y promoción del arte popular oaxaqueño.

El director del recinto, Carlo Magno Pedro Martínez, resaltó el compromiso del Ayuntamiento, el Comisariado de Bienes Comunales y, de las propias artesanas y artesanos de Coyotepec, quienes “están comprometidos en mantener un espacio donde se muestra la creatividad del arte popular”.

El artista reconocido en dos ocasiones con el  Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Arte Popular informó que el recinto abrió sus puertas el 20 de julio de 1994 como Museo Comunitario, pero al paso de los años y, de distintas gestiones ante el gobierno federal y estatal, se logró consolidarlo.

“A paso lento, pero seguro”, dijo Carlo Magno.

“El MEAPO arrancó  coordinadamente entre las instituciones y la sociedad civil, relación que permitió contar con el edificio actual, a un costado de Palacio Municipal de San Bartolo Coyotepec”.

La administración del recinto destaca por los apoyos de la fundación Friends of Oaxaca Folk Art (FOFA), de Nueva York, Estados Unidos, en la elaboración de dos catálogos, así como la entrega de becas a jóvenes artesanos de los Valles Centrales con el propósito de continuar fomentando sus raíces.

El Museo de Artes Populares de Oaxaca ha recibido más de 500 mil visitantes, albergado unas 100 exposiciones de distintos artistas y comunidades.

“Es digno de valorarse porque es el único espacio  en todo el estado de Oaxaca que promueve el arte popular, acción que debería impulsar cada región de la entidad”, subrayó el artista.

La festividad se realizará el 2 de octubre, donde habrá música, una exposición, talleres y  tianguis artesanal.

El MEAPO en la actualidad

El Museo de Arte Popular es un espacio donde se concentran piezas de arte provenientes de varios rincones del estado, a fin de difundirlas a nivel internacional. Éstas se exhiben en dos salas donde se exponen de manera permanente.

En la primera sala se encuentra la exposición permanente de barro negro, en la cual se hace un recorrido histórico por la evolución de piezas de este tipo, desde su carácter comercial hasta llegar a los diseños más contemporáneos.

Además de estas muestras permanentes, abre sus puertas de manera constante para albergar las propuestas de artistas emergentes que pueden mostrar aquí su obra.

El MEAPO abre sus puertas de martes a domingo con una cuota de recuperación de 20 pesos. El domingo la entrada es gratuita.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.