Reprueba Meixueiro coerción para voto en consulta sobre CCCO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 23 de septiembre de 2015.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, reprobó que instituciones y actores involucrados en la polémica sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), pretendan mediante la coerción ejercer poder sobre la ciudadanía para que emita una opinión en algún sentido en la consulta ciudadana que se realizará el próximo 4 de octubre.

El titular del órgano electoral y el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, firmaron este martes en casa oficial (a puerta cerrada) el convenio de colaboración para la realización de la consulta pública en el municipio de Oaxaca de Juárez, sobre la procedencia de la construcción de ese complejo turístico en el Cerro el Fortín.

El Instituto afina la ruta, metodología, lineamientos para poder llevar a cabo hoy la consulta ciudadana, Meixueiro Nájera aseguró que será una consulta donde las y los habitantes de la capital podrán de manera libre salir y a través del voto secreto emitir una opinión respecto al CCCO.

Respecto a que el personal de trabajo de confianza de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE) denunció que sus superiores les pidieron 10 copias de credenciales de elector, dijo que la coerción es reprobable y no es con ella como se pude ejercer el derecho a participar.

Puntualizó que el ejercicio que se realizará es de construcción de ciudadanía y participación democrática de las y los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez, para que manifiesten si están a favor o no de la construcción del CCCO  en el cerro del Fortín.

Meixueiro Nájera dijo que no será permisible que la consulta manche al IEEPCO con prácticas indebidas, porque solo son facilitadores de construcción de ciudadanía y democracia.

“No es con base en la coerción como se puede ejercer un derecho a participar, el ejercicio que pensamos llevar a cabo se trata de una construcción de ciudadanía y de participación democrática de las y los habitantes de la ciudad de Oaxaca para que manifiesten si están de acuerdo o no con la construcción de un centro de convenciones. En ningún momento es válida la coerción para que alguna persona pueda ejercer su derecho al voto”.

Respecto a la polémica sobre la procedencia de consulta pública por no estar regulada en la Ley de Participación Ciudadana, aseguró que existe una confusión, el plebiscito, referéndum y la revocación del mandato son figuras de participación ciudadanas que están perfectamente reguladas en la ley antes mencionada

El consejero explicó que el referéndum es una acción de control sobre el legislativo, mientras que el plebiscito es una acción de control sobre una acción del ejecutivo que tiene un peso específico en todo el estado.

Refirió que el referéndum no fue planteado por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el cual es un ejercicio de participación ciudadana a partir de la consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía del municipio de Oaxaca de Juárez.

El titular del admitió que no será un ejercicio vinculante porque se trata de un asunto de participación ciudadana a través de una consulta, con la cual se sabrá si están a favor o en contra de que se construya el centro de convenciones en el cerro del Fortín.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.