Sin quórum, Congreso faculta a municipios cobrar impuestos a eólicas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 29 de septiembre de 2015.- Sin el quórum legal para sesionar, la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobó tres dictámenes de la Comisión de Programación y Presupuesto, con los cuales facultó a tres municipios de la región del Istmo de Tehuantepec a cobrar impuestos a las empresas eólicas que se pretendan instalar en esa zona del estado.

El pasado 24 de septiembre, a las 20:27 horas, en el salón de Plenos estaban presentes 19 diputadas y diputados de los 42 que integran la Sexagésima Segunda Legislatura. Unas y otros salían por minutos, otras de plano se ausentaban.

Eso poco importó a las diputadas y diputados liderados por Alejandro Avilés Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Pese a las advertencias a Avilés Álvarez, éste devolvió. “Sí hay. Muchos fueron a mear”, dijo sin el menor empacho.

Minutos antes, el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales, advirtió la ausencia de los homólogos del PAN, PRI, PVEM y PRD, varios de los cuales solamente pasaron lista y se retiraron.

Eso poco importó a quienes estaban ahí presentes y en el punto 39 del orden del día la mayoría frenó el punto de acuerdo de la diputada del PAN, Alejandra García Morlan, quien solicitó al titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, abstenerse de utilizar recursos públicos para difundir el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) de cara a la consulta pública que se realizará este 4 de octubre.

Frente a la negativa, García Morlan, pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, contabilizar la asistencia. Se contabilizaron 19 y al darse cuenta las y los priistas, volvían a pedir el conteo al grado de que la priista, María del Carmen Ricárdez Vela, engrosaba la voz y lanzaba “presente” cuando citaban el nombre del diputado del Partido Verde Ecologista, Carlos Alberto Vera Vidal.

“22, 22, sí somos 22”, gritaban de sus curules los diputados Gustavo Díaz Sánchez y Fredy Gil Pineda Gopar.

Mientras Avilés Álvarez se pavoneaba, “En el PRI estamos unidos, aquí estamos. De repente nos vamos a mear”, volvió a soltar sin empacho.

Sin poder hacer los actos irregulares e ilegales de sus homólogos consentidos por Jiménez Valencia, la diputada del PAN García Morlan, optó por abandonar la sesión.

Vino entonces la votación de los dictámenes de la Comisión de Programación y Presupuesto, en el que establecieron que el municipio del Espinal, Unión Hidalgo y Santo Domingo Ingenio en Juchitán de Zaragoza, podría cobrar 60 mil pesos por MW de capacidad por una licencia de construcción de un parque eólico y por el cambio de uso de suelo donde se instalaran los aerogeneradores, 10 mil pesos por MW de capacidad a instalar.

Mientras que una licencia para el funcionamiento del parque eólico se estableció en 5 mil 500 pesos, y el refrendo en 5 mil pesos.

Por servicios de protección civil prestados para supervisión y vigilancia de uso industrial para parques eólicos, se estableció 30 mil pesos por supervisión.

En Unión Hidalgo, Juchitán, se decretó que la autoridad municipal, podrá cobrar 60 mil pesos por MW de capacidad por una licencia de construcción de un parque eólico y por el cambio de uso de suelo donde se instalaran los aerogeneradores 10 mil pesos por MW de capacidad a instalar.

Mientras que una licencia para el funcionamiento del parque eólico 5 mil 500 pesos, y el refrendo en 5 mil pesos.

Por servicios de protección civil prestados parta supervisión y vigilancia de uso industrial para parques eólicos 30 mil pesos por supervisión.

Cerca de las 22:15 horas, al finalizar la sesión Avilés Álvarez, propalaba en voz alta: “22, 22. Sí somos 22…” y soltaba la carcajada, eran solo 18 diputadas y diputados presentes, de 22 que se requieren para tener quórum legal y sesionar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.