Congreso atentó contra autonomía; saluda IEEPCO decisión de la Corte

 

*Instituto electoral de Oaxaca saluda decisión de la SCJN al anular Ley de Sistema Indigenas elaborada por el Congreso local

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 20 de octubre de 2015.- El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera saludó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que  anuló la Ley de Sistemas Electorales Indígenas, porque  violentaba los principios que norman los  417 municipios regidos por usos y costumbres.

A la vez, dijo,  con esa ley el Congreso local violentó la Constitución federal al  atentar contra la autonomía del IEEPCO.

“Fue un claro intento por vulnerar la independencia de este órgano autónomo”, señaló.

Aunque reconoció que esa legislación –hoy anulada- no se aplicaría en las elecciones del 2016 porque fue aprobada después del plazo constitucional de 90 días antes del inicio del proceso electoral.

“ El (artículo) 105 constitucional dispone claramente que no puede haber modificaciones en las legislaciones federales y locales en el proceso electoral, después de ese periodo”, precisó.

Meixueiro Nájera sostuvo que en el IEEPCO, son bienvenidas todas las leyes encaminadas a fortalecer el sistema electoral de usos y costumbres o sistemas normativos internos porque son 417 municipios del estado regidos por este principio, pero sin llegar a vulnerar su autonomía.

Explicó que la ley fallida incluía la conformación del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas como “un órgano descentralizado dentro de un órgano autónomo”.

Aparte de ello, los consejeros de este órgano descentralizado fueron nombrados por la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura, sin tener alguna atribución por ser el IEEPCO un órgano autónomo.

El órgano colegiado consideró la violación del artículo 116 Constitucional y representó “un atentado a la reforma política” aprobada en el 2014, “pues socavó la autonomía” del órgano electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.