Destaca psicóloga importancia diagnostico temprano de VIH

SONY DSC

 

*Se realizaron 100 pruebas rápidas de detección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Comunicado

Ayoquezco, Oax., 14 de octubre de 2015.-  El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) brindó información para la prevención del VIH, Sida y otras infecciones de transmisión sexual a mujeres de este municipio del distrito de Zimatlán, como parte de la campaña permanente de prevención del VIH y Sida que mantiene en la entidad.

Del 7 al 9 de octubre, personas afiliadas al programa Prospera, recibieron información relacionada a las vías de transmisión del virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, así como la importancia del uso correcto del condón masculino y femenino como los únicos medios, hasta hoy, para evitar el incremento de personas seropositivas en el estado.

Durante las sesiones informativas, la psicóloga Angélica Castro Pineda, adscrita al Departamento de Capacitación del Coesida, destacó la importancia de conocer sobre este tema estrechamente relacionado al cuidado de su salud sexual y reproductiva.

Hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres que estén embarazadas o deseen estarlo, se realicen la prueba de detección del VIH, a fin de romper la brecha de transmisión de madre a hijo, conocida como transmisión vertical o perinatal.

“Hoy, gracias al avance de la ciencia es posible lograrlo siempre y cuando las mujeres se realicen un diagnóstico a tiempo”, enfatizó, al tiempo de agregar que al recibir un tratamiento oportuno se garantiza hasta en un 98 por ciento la probabilidad de que el bebé nazca libre de VIH.

Asimismo, Castro Pineda mostró a las asistentes las características del condón masculino y femenino, así como la forma correcta de colocarlos en cada encuentro sexual.

Como parte de esta campaña se distribuyeron condones masculinos y material impreso con información alusiva a los temas abordados durante estos tres días.

Asimismo, las interesadas en conocer su estado serológico recibieron la consejería previa por parte del psicólogo Martín Trápaga Sibaja. Posteriormente, pasaron al área de detección de la Unidad Móvil, donde la psicóloga María Concepción Abundis aplicó un total de 100 pruebas rápidas para la detección del VIH.

Cabe precisar que la toma de muestras cumple con los requerimientos de confiabilidad y confidencialidad establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2 para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.