IEEPCO vigilará paridad de género en candidaturas, aseguran consejeros

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 22 de octubre de 2015.- Al instalar las Comisiones Permanentes de Género; Capacitación, Organización y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE); las  consejeras y consejeros, prometieron que tienen la obligación respetar la paridad de género en el registro de candidaturas a diputados y diputadas locales, así como en la integración de planillas de las 153 alcaldías que se rigen por la vía de los partidos políticos y estarán en disputa el próximo 5 de junio del 2016.

Ayer miércoles, fueron instaladas las Comisiones Permanentes de Género; Capacitación, Organización y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE); Administración y Servicio Profesional de Carrera, así como la de Prerrogativas, Fiscalización y Partidos Políticos.

La Comisión de Género y la de Capacitación, Organización y Vinculación con el INE serán presididas por el Consejero Gerardo García Marroquín, quien dijo que tienen la obligación de garantizar la paridad de género en registro de candidaturas a cargos de elección popular que estarán en juego el proceso electoral 2015-2016.

“El IEEPCO tiene como obligación respetar la paridad de género en el registro de candidaturas por el sistema de partidos políticos. Tenemos que ser muy cuidadosos y exigentes para que se cumpla con el principio de paridad en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016”, destacó.

La Consejera Elizabeth Bautista Velazco y Rita Bell López Vences, coincidieron y prometieron que garantizar la participación de las mujeres en los cargos públicos “pues es un mandato y tomaremos las medidas necesarias para que se respete la ley electoral vigente”.

De su lado el consejero, Uriel Pérez García destacó que el IEEPCO ha realizado acciones a favor de la integración de mujeres, no sólo en el sistema de partidos políticos sino también en los Sistemas Normativos Indígenas (SNI), como la creación de talleres de sensibilización dirigidos a comunidades regidas por SNI.
En tanto, al instalarse la Comisión de Administración y Servicio Profesional de Carrera, se determinó que sea presidida por la Consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez e integrada por sus homólogos, Rita Bell López Vences y Uriel Pérez García.

Además, fue formalmente instalado la Comisión de Prerrogativas, Fiscalización y Partidos Políticos que será presidida por el Consejero Filiberto Chávez Méndez e integrada por Rita Bell López Vences y Gerardo García Marroquín. Chávez Méndez dijo que la comisión realizará las actividades que la ley establece para el órgano electoral, tales como la entrega oportuna de prerrogativas a los partidos políticos, fiscalización, registro de candidatos, organización de debates entre los candidatos y demás marcadas en las diferentes etapas del proceso electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.