Lavado de manos, método eficaz para prevenir enfermedades

Redacción

Oaxaca, Oax., 15 de octubre de 2015.- Las manos son un efectivo medio de transporte para microorganismos que pueden afectar la salud humana, por lo que el lavado con una técnica correcta es de suma importancia para prevenir y evitar enfermedades.

La jefa de Enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar 13 de la delegación del IMSS, Griselda Ramírez Reséndiz, hizo un llamado a la población a cultivar el hábito de lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de haber ido al baño.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora este 15 de octubre, refirió que las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, son algunos ejemplos de padecimientos que se pueden evitar con ese hábito.

La recomendación es hacerlo antes y después de cualquier actividad de nuestra vida cotidiana para impedir la propagación de bacterias, dijo la enfermera.

“Hay que hacernos el hábito de lavarnos las manos, antes y después de tocar objetos de uso común, de ir al baño o de preparar alimentos; esto es bien importante porque muchas veces pensamos que con un solo lavado es suficiente y no es así”, comentó Griselda Ramírez.

El lavado de manos es el método más eficaz en la prevención de enfermedades, sobre todo si se hace de forma correcta, por lo que el IMSS implementa la campaña del lavado de manos con sus trabajadores de forma permanente.

Respecto a la forma correcta de lavarse las manos, la jefa de enfermeras explicó que con agua y jabón se deben tallar ambas palmas, de forma circular; los dedos entrelazados, deslizándolos de arriba hacia abajo y viceversa; continuar con el pulgar, las uñas y la parte posterior de las manos, y finalmente enjuagar y secar.

Con información de Notimex

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.