Más de tres mil docentes en Oaxaca no cuentan con título

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 20 de octubre de 2015.- Al menos tres mil 494 profesoras y profesores que se encuentran frente a grupo de nivel de Educación Básica no cuentan con título ni cédula profesional que avale sus conocimientos pedagógicos, reveló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tras anunciar la puesta en marcha del Programa Estatal de Formación Continua y Desarrollo Profesional “José Vasconcelos”.

Las profesoras y profesores en estas condiciones ingresaron al sistema educativo de Oaxaca, a partir del pase automático por haber egresado de la normal superior, explicaron en rueda de prensa directivos del IEEPO.

María Mercedes Rodríguez Mayoral, directora de Evaluación del IEEPO, acompañada por Orlando Ríos Méndez, jefe de la Unidad de Evaluación Continua, así como por Jorge Oropeza, vocero de la Institución.

Oropeza indicó que en el primer análisis realizado al respecto de las personas sin título, arrojó la cifra de tres mil 494 personas. Actualmente tanto la cédula como la titulación son requisitos obligatorios para el ingreso al sistema educativo.

“Fueron contratados, están dando clase, lo que queremos es que se fortalezcan, preparados y ofrezcan una mejor calidad educativa. La ley no prevé ni establece que sean retirados, lo que marca la evaluación de desempeño es regularizar y prepararles en aquellas áreas donde se tiene una potencialidad de crecer”, señaló Rodríguez Mayoral.

El Programa Estatal de Formación Continua y Desarrollo Profesional José Vasconcelos arranca con la Primera Jornada de Formación Continua, Retos y Perspectivas de la Educación en Oaxaca, que capacitará y fortalecerá la profesionalización de cerca de 10 mil docentes técnicos, docentes, asesores técnicos pedagógicos, directivos y supervisores de educación básica.

Estas acciones explicó Rodríguez Mayoral no tienen carácter obligatorio, pero confió en que existirá un alto interés por parte de las profesoras y profesores de Oaxaca.

Se calcula que en conjunto esta jornada tendrá una inversión de 18 millones de pesos, pues será ofertada de manera gratuita a las y los docentes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.