Pide Cué a legisladores retomar el rumbo en Congreso

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 22 de octubre de 2015.- El Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, pidió a las y los diputados de Sexagésima Segunda Legislatura, reflexionar sobre papel que juegan en el Poder Legislativo, superar todas las diferencias, buscar la unidad, retomar el rumbo y darle buenas cuentas a Oaxaca.

Luego del enésimo revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar la Ley de Derechos Electorales Indígenas, lamentó que por procedimientos “no cuidados” han sido controvertidos ante el Máximo Tribunal del País.

Una vez pasado el proceso electoral ordinario 2015-2016, el Congreso del Estado, podrá hacer las modificaciones pertinentes y volver a legislar.

Un revés tras otro que exhibe a un Poder Legislativo  del cual forma parte el Estado de Oaxaca, dijo: “es tema que tiene que reflexionar el Congreso y buscar la unidad”.

Al pedir la unidad al interior del Poder Legislativo, superar diferencias y ponerse de acuerdo, dijo que el rol de todos los Poderes del Estado es fundamental porque el Ejecutivo le corresponde hacer su parte y al Legislativo también.

Y es que dijo que Oaxaca tiene leyes de urgencia entre ellas, la Ley Educativa, una nueva reforma política, Notarial, derechos de la niñez, así como la Indígena.

Confió entonces que los y las diputadas de la Sexagésima Segunda Legislatura, puedan cerrar filas para ir superando cualquier diferencia y dar buenas cuentas a Oaxaca.

Aclaró que la ley electoral indígena que invalidó la SCJN, obedeció a que no hubo un proceso de consulta hacia los pueblos y es parte del paquete de reformas que el Congreso ha aprobado, «algunas han sido iniciativas nuestras y esta ley es una propuso del Congreso, que lamentablemente por algunos procedimientos no cuidados han sido controvertidos».

“Yo veo un Oaxaca que poco a poco está resurgiendo y está generando confianza y yo creo que el roll de todos los poderes es fundamental, al Ejecutivo le toca hacer su parte y al Legislativo estamos seguros que retomará el rumbo”, apuntó.

En tanto, aseguró que no habrá subejercicio de los más de 83 mil millones de pesos que destinó la federación para el presupuesto del ejercicio fiscal 2015 de Oaxaca, solo se han presentado retrasos como los 1 mil 300 millones de pesos del FonRegión que en breve llegarán a Oaxaca.

En el caso de esos recursos, dijo que tendrán oportunidad de ejecutarlos hasta en el 2016. Afirmó que en el área del campo se han ido corrigiendo los subejercicios y fallas que había en la ejecución de recursos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.