Se reunirán Cué y Velasco para caso Chimalapas

Jaime Guerrero/Foto: Archivo

Oaxaca, Oax., 14 de octubre de 2015.- Tras asegurar que la invasión de chiapanecos a territorio oaxaqueño en la región de los Chimalapas es un caso que se va a seguir tratando por la vía de la conciliación política, el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, anunció que el breve el gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, sostendrán una reunión para abordar el tema y encontrar una salida.

Luego de que en septiembre de este año, autoridades de Santa María Chimalapa denunciaron una nueva invasión y que el Gobierno del Estado no ha atendido la queja de las personas oaxaqueñas afectadas, el responsable de la política interna de Oaxaca, señaló que el problema sigue sobre la mesa con la atención de autoridades estatales y federales.

Gómez Sandoval negó que exista resistencia de las autoridades de Chiapas para solucionar el añejo conflicto, al contrario aseguró, los gobernadores Gabino Cué y Manuel Velasco mantienen un diálogo permanente para la atención de ese conflicto agrario.

Sin mencionar una fecha, el secretario de Gobierno refirió que en próximas semanas Cué y Velasco se reunirán ante la Secretaría de Gobernación.

“Únicamente está la vía de la conciliación política, además de la intervención de la Secretaría de Gobernación entre el gobierno del estado de Oaxaca y de Chiapas, no tenemos fecha definida per será muy pronto. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué tienen una buena comunicación”.

En la víspera, comuneros de Santa María Chimalapa denunciaron que son cerca de 160 mil hectáreas invadidas, mientras que las tierras recuperadas por los oaxaqueños desde hace más de 20 años han detectado que ya se cuentan nuevos asentamientos por los habitantes del estado de Chiapas, lo que podría derivar en nuevos enfrentamientos.

Gómez Sandoval que tiene información sobre que el conflicto presenta tintes de problemas entre particulares, sin embargo, reiteró que el gobierno de Oaxaca no deja de atender el tema, para encontrar una salida por la vía de la conciliación y los canales institucionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.