IEEPO asesoró a docentes que serán evaluados en Oaxaca

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 22 de noviembre de 2015.-  El  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) asesoró este fin de semana a más de dos mil profesores y profesoras  acerca del formato y reactivos incluidos en evaluación profesional docente, que será aplicado los días 28 y 29 de noviembre.

El director del instituto, Moisés Robles Cruz,  recibió  a los sustentantes en la sede de la dependencia donde reconoció la capacidad profesional del magisterio oaxaqueño.

“Estoy seguro que Oaxaca brindará los mejores resultados en este proceso de evaluación, ya que se cuenta con maestras y maestros capaces que han dado muestra de las habilidades, conocimientos y aptitudes a favor de la educación de los escolares oaxaqueños”, consideró.

Los docentes reunidos de las 8:00 horas a las 14:00 horas, fueron resguardados por elementos de seguridad pública estatal, y se les garantizó protección en las fechas establecidas para la aplicación de la prueba de conocimientos y experiencias didácticas.

Robles Cruz subrayó que las y los sustentantes  cumplen con lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente y con ello garantizan su permanencia en el sistema educativo nacional.

“Si sus resultados son óptimos y de los más favorables, -explicó-, las y los maestros oaxaqueños podrán obtener un incremento salarial de hasta un 35 por ciento”,mencionó.

Las instalaciones del  IEEPO y la Dirección de Tecnologías Educativas, ubicadas en el municipio  conurbado de Santa Lucia del Camino, congregaron a las y los profesores que participarán en la  evaluación de conocimiento, así como los aspirantes al ingreso del sistema educativo nacional quienes son egresados de la Escuelas Normales de la entidad.

La capacitación fue impartida por el profesor Luis Alfaro Rodríguez, investigador de la Universidad Virtual de Estudios Superiores de Guadalajara, Jalisco, y docente de la Secundaria General “José Vasconcelos” de esta entidad.

En su exposición de capacitación expuso que el examen de conocimientos y las competencias didácticas,  será de carácter mixto y estará integrado por grupos de reactivos asociados a los casos (descripción de situación problema),son  de opción múltiple.

Adelantó que el examen está conformado por 124 reactivos de cinco tipos: jerarquización, relación de columnas, complementación, agrupamiento y cuestionamiento directo.

Los participantes fueron convocados a presentarse en el complejo de oficinas públicas del estado, conocido como Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera con identificación oficial vigente.

“No permitirá el uso de libros, materiales impresos, dispositivos electrónicos y de comunicación”, refirió uno de los profesores encargados de la capacitación.

La Ley General del Servicio Profesional Docente, y en particular, conforme a lo señalado en los Artículos 52, 69 (incisos I y VI) y 74 de dicha Ley; las y los profesores de educación Preescolar, Primaria, Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias en la modalidad de educación física y especial participaran en este proceso.

El próximo fin de semana  se evaluarán las y los docentes al desempeño profesional quienes ocuparan cargos directivos y los egresados de escuelas normales para ingresar al sistema educativo nacional.

Dato:
Según el IEEPO, 6 mil profesoras y profesores oaxaqueños están  convocados por la SEP para presentar el examen de aprovechamiento docente.
El gobernador Gabino Cué informó que el 94 por ciento de los convocados, atendió a la inscripción y se espera presenten la prueba.
Los sustentantes, tienen experiencia de 3 a 23 años de servicios profesional docente; actualmente están » frente a grupo».

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.