Oaxaca, primer lugar en casos de mal de chagas

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 27 de noviembre de 2015.- La chinche besucona ha provocado en este año tres decesos en Oaxaca, lo que coloca al estado en primer lugar en casos de mal de chagas, cuyos síntomas pueden ser mortales de no atenderse a tiempo, alertó la jefa del Área de Otras Enfermedades Transmitibles por Vector, Ana Libia Posada Jiménez.

La especialista señaló que los fallecimientos se dan por cardiopatía producida por el padecimiento relacionado directamente con la picadura de este bicho.

La funcionaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportó que hasta octubre se ha registrado 86 casos, sobre todo en las regiones de Valles Centrales y la Costa.

El triatómino se produce por plantas de toda la serranía y en casas construidas con materiales como madera, carrizo, entre otros, lo que hace que prolifere la enfermedad.

“Los seres humanos les estamos creando en hábitat donde las chinches se encuentran protegidas”, informó la funcionaria.

En tanto, reconoció que Oaxaca y Veracruz son los estados que se pelean el primer lugar en caso de mal de chagas.

Dijo que los síntomas pueden ser los siguientes:

“En etapa aguda, cuando se lleva a cabo la infección, se encontrará fiebre, roncha que se hace grande y puede durar varias semanas”

La médica recomendó a la población que en caso de sospechar el haber sido picada por una chinche besucona, la persona debe acudir para un diagnóstico, el cual es gratuito y el laboratorio de los SSO que se encuentra en Oaxaca puede realizar este proceso.

Indicó que de no detectarse a tiempo, pueden pasar hasta 20 años y presentarse síntomas mortales para la persona que haya sido afectada por este mal de chagas.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.