SSPO regresa a 9 internas a Tehuantepec por recomendación de la DDHPO

 

*Habían sido trasladadas arbitrariamente a Tlacolula

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- 13 de noviembre de 2015.- Nueve mujeres presas en el Centro de Internamiento Femenil de San Francisco Tanivet, Tlacolula, son trasladadas de manera  paulatina al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo porque  su derecho a purgar sus condenas en un centro penitenciario cercano a su domicilio fue violentado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El director de reinserción social de la SSPO, Heriberto Antonio García explicó que el cambio de penal obedece a la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a favor de las mujeres presas, cambiadas de Tehuantepec a Tlacolula, “sin contar con la debida autorización judicial”.

El también doctor en Derecho  dijo que Seguridad Pública reconoció errores de procedimiento y dio la razón a las reclusas quienes pedían  atender adecuadamente los procesos que se les instruyen o los recursos pendientes, dejándolas en estado de indefensión y lejos de su familia.

Entre ellas, una comprobó ante la DDHPO que -debido al traslado- canceló la atención y el tratamiento médico de su enfermedad, poniendo en riesgo su integridad física e inclusive su vida.

Aunque la  SSP argumentó que el dicho traslado cumplió con lo dispuesto en el artículo 18 de la Constitución federal, a tratados Internacionales y a la propuesta general de Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Defensoría halló que con dicho movimiento la SSP cometió violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, acciones u omisiones que resultan contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad, pues trasladar injustificadamente a estas internas las priva de su derecho de audiencia, de una defensa adecuada e impide garantizar la vinculación social de las mismas internas.

“A pesar de la disposición del secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez,  la recomendación se retrasó mientras que realizaba las adecuaciones en el penal de Tehuantepec, de población  varonil”, comentó Antonio García.

El exdefensor de los Derechos Humanos, informó que el órgano defensor pide a la Seguridad Pública garantice la seguridad e integridad personal de las agraviadas en el centro de reclusión.

Además recomendó garantizar a una interna enferma su derecho a la protección de la salud, y que a la brevedad posible reciba la atención y el tratamiento médico que requiera. En el caso de no contar con el servicio o el tratamiento médico para su continuidad, sea trasladada a todas las citas médicas que gestione el departamento médico de ese centro penitenciario, sin que la carencia de personal de seguridad sea obstáculo para ello.

Aún están pendientes las sanciones para los y las funcionarias que realizaron este trámite, como pide la recomendación de Derechos Humanos.

Finalmente, exhortó indica a la SSP adoptar providencias para que dentro del marco legal se garantice a las personas privadas de su libertad en los Ceresos de la entidad el derecho a la salud, integridad física y demás que consagran a su favor la Constitución Política federal y los tratados Internacionales de protección de derecho humanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.