Especialistas analizan efectos de la brecha digital en México

Notimex

México., 7 de diciembre de 2015.- El derecho al acceso a Internet, el impacto social por la falta de éste y las repercusiones en el desarrollo social de la llamada brecha digital, fueron algunos de los temas debatidos durante la presentación del libro “Entre la equidad e igualdad digital”.

Presentado en el marco de la 29 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el volumen de ocho capítulos fue editado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), como una invitación a reflexionar en torno a estos temas.

Al comentarlo, el responsable operativo del programa México Conectado, Luis Alejandro León Dávila, recordó que el propósito de la tecnología es crear incentivos, «así que el derecho a ella no debe ser reconocida por sí misma, sino por los satisfactores que produce».

En su opinión, «la innovación permite evolucionar, pero el monumental derecho del acceso a la información no se debe confundir con tener un dispositivo, porque no hay equidad si no se tienen tales herramientas».

Por su parte, el responsable de auditoría y gestión documental de México Conectado, Carlos Alberto Franco Rébora, se refirió al contexto general del libro, que es que la fragmentación social genera desigualdad, la que a su vez provoca brechas y una de ellas es la digital, por lo que se analiza el efecto que a ello conduce.

También participó la coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG, Patricia Rosas Chávez, quien recordó que en la educación «resulta imprescindible usar, apropiar y recrear las tecnologías, por lo que los temas del libro se relacionan con el análisis y las reflexiones para una política de equidad, en materia de inclusión digital».

«No basta con proveer infraestructura y equipamiento, porque el impacto de esta tecnología atraviesa todos los niveles de la sociedad, en el desarrollo económico y social», consideró.

Explicó que la conectividad es un componente clave en el uso de las tecnologías de la información, y en el avance hacia una sociedad del conocimiento, «por ello, se deben generar formas de medición para comprender los logros alcanzados, y mejorar el desarrollo nacional».

La directora general de México Conectado y coordinadora del libro, Carmen Rodríguez Armenta, llamó la atención en torno al fenómeno que vuelve a las brechas digitales también brechas sociales”, por lo que las personas que no tienen acceso a la información se rezagan más de los que sí las tienen».

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.