NovO 2015 concluye con clausura de Festival Eduardo Mata

Redacción

Oaxaca, Oax., 1 de diciembre de 2015.- Diez días de intensa actividad musical finalizaron la noche de este domingo en el Teatro Juárez con la clausura del Vigésimo Primer Festival eEduardo Mata, la cual sirvió también para despedir la edición 2015 de NovO, Noviembre en Oaxaca.

En su oportunidad, el funcionario de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Óscar Camarillo Maldonado destacó que durante esta edición del Festival hubo estrenos mundiales, óperas, nuevos ensambles y conciertos sinfónicos que dan un resultado musical muy amplio para conocer lo que se hace y produce en Oaxaca.

Asimismo, destacó que en esta edición del Festival hubo 19 estrenos mundiales de obras especialmente compuestas para la ocasión, cinco nuevos ensambles hicieron su debut, se estrenó una obra teatral con cinco funciones, se lanzó la convocatoria “Ibermúsicas” 2015 y hubo un promedio de dos conciertos diarios.

A su vez, Víctor Rasgado, director del festival, agradeció la participación del público y organizadores, y presentó el proyecto Ediciones mexicanas de música. Seculta – Festival Eduardo Mata, el cual ayudará a la formación de músicos solistas para la edición 2016 de este encuentro.

“Hemos hecho acuerdos con los compositores mexicanos para que escriban o nos den partituras que sirvan a los músicos avanzados en las bandas. Se trata de partituras para ensambles e instrumentos solistas, a fin de que el próximo año podamos tener más participación de solistas”, explicó Rasgado.

Acto seguido, se procedió a clausurar el Festival con un concierto a cargo del Quinteto de Metales Eduardo Mata, el cual surgió en el 2005 y es comandado por el virtuoso músico oaxaqueño Faustino Díaz. Esta agrupación interpretó un repertorio de música antigua.

 

Con la clausura del Festival Eduardo Mata finalizó la edición 2015 de NovO, Noviembre en Oaxaca, encuentro multidisciplinario que aglutina, además, a la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO), a OaxacaCine y a Instrumenta Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.