Secretario de Seguridad descalifica desempeño de DDHPO

1282300

Patricia Briseño / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 9 de diciembre de 2015.- El secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez descalificó el desempeño de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO), pues sus recomendaciones se sustentan en intereses particulares.

Para el funcionario estatal, el trabajo del órgano autónomo “tiene que revisarse  pues cobija a organizaciones y colectivos defensores de derechos humanos” y como consecuencia, sus criterios son unilaterales.

Defensores y defensoras a las que el secretario llamó “elementos”

En declaraciones a la prensa, al concluir la presentación a los medios de comunicación del operativo Navidad Segura 2015, Ruiz Martínez dijo que la dependencia a su cargo se dedica a desmentir los rumores del órgano defensor de los derechos humanos de Oaxaca.

Esto porque,  “la Defensoría se presta a rumores”.

Ruiz Martínez vapuleó la defensa que la Defensoría hace de los presos por encima de los policías.

“Yo no llego a entender porque, se refiere ( la DDHPO), todo o lo que pudiera suceder en las prisiones, yo quiero pensar , porque no se defiende los derechos humanos de los policías cuando se dio el enfrentamiento (con la disidencia magisterial) a la entrada de Ciudad Administrativa ( durante la evaluación).

“Hay que hacer un replanteamiento de la funciones de la Defensoría, a eso me refiero. A nosotros (gobierno) se nos hace responsables de situaciones, que cualquier ciudadano  dice que pasan al interior de un penal, pero no lo dice el interno”

“Pero, si el ciudadano, no está dentro del penal, ¿cómo puede demostrarlo?”, insistió.

Expuso, “nosotros (Seguridad Pública) tenemos que demostrar que no es cierto, entonces, se dispersan los trabajos en investigar asuntos que no ocurren”.

Rechazó que por los supuestos actos de violación a los derechos humanos, dentro de los penales no se cuentan con procedimientos o señalamientos directos hacia el ex subdirector de Reinserción Social, Valdemar Pérez Canseco, quien antier lunes dejó el cargo para integrarse a la oficina que da seguimiento a las medidas cautelares, desde la Secretaría General de Gobierno.

«Baldemar Pérez Canseco cumplió un ciclo en el tema de la reinserción, si hubiera señalamientos en su contra no se hubiera podido llevar a cabo su cambio», sostuvo.

Asimismo rechazó que la dependencia a su cargo, en el área de centros de reclusión, se haya aplicado el protocolo de Estambul, para documentar casos de tortura a seis internas del Penal Femenil de Tanivet, en Tlacolula, como lo aseguró  el presidente de la Defensoría de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, quien documentó el 18 de febrero abusos físicos y psicológicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.