‘Sin mujeres la democracia se convierte en privilegio de elite’: Lux de Cotí

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 12 de diciembre de 2015.- Al señalar que la democracia por excelencia es un sistema de inclusión, la experta en materia de Derechos Humanos, Otilia Lux de Cotí, afirmó que sin las mujeres la democracia no es tal y se convierte en un privilegio de elite.

“Esa democracia de elite es excluyente, eso lo vivimos en nuestros países. Hay que preguntarnos cuantas personas indígenas hay en los parlamentos, un cinco por ciento no es democracia”, señaló durante la conferencia magistral Mecanismos de Incidencia para la Participación Política de las Mujeres, convocada por la organización ciudadana Unir Oaxaca.

Lux de Cotí de origen guatemalteca, es una de las personalidades más representativas en la lucha latinoamericana a favor de los derechos de las mujeres indígenas. Es directora ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, exministra de Cultura en Guatemala, representante de su país en el Foro Permanente del Consejo Educativo y experta indígena en el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. 

La experta señaló que uno de los grandes retos tienen frente a si las mujeres en la participación política son empatar los usos y costumbres con el respeto a sus derechos humanos, se tiene que hacer un alto para construir paridad, no interrumpir violentamente, vamos en educación, en información, en conocimiento, la creatividad puede hacer cambios. 

Un reto más añadió, es la reducción del déficit democrático que implica la reducción de la ausencia de la representación, no podemos seguir concibiendo parlamentos, gobernaciones, alcaldías, concejalías, si no existe la presencia de las mujeres y la juventud.

 “La democracia es por excelencia un sistema de inclusión, si no existe esa inclusión no es democracia, entonces es una democracia de elite, la cual será excluyente, eso lo vivimos en nuestros países “.

Afirmó luego que la participación política de las mujeres es necesaria para dar un enfoque distinto a la forma de gobierno de los países y de manera general en el mundo.

A manera de reflexión, indicó que ninguna de las guerras han sido declaradas por mujeres, pues por el contrario son un equilibrio para la paz y comunión con el ser humano, expresó.

Durante el acto de inauguración  encabezado por Maribel Martínez Ruiz, integrante del Comité de Unir Oaxaca, estuvieron presentes la diputada federal Karina Barón Ortiz; el dirigente del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y de Transporte, Jesús Romero López; la secretaria de la Mujer de Unir Oaxaca, Lourdes Diego.

En su oportunidad el líder de FOSCUP, Romero López indicó que la brecha de la desigualdad no se combate con los programas sociales, el asistencialismo den los gobiernos, políticas públicas de combate a la pobreza, “la desigualdad de América y Mesoamérica se va revertir cerrando la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres”. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.