Nada que celebrar con recaptura del ‘Chapo’: Reyes Heroles

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 9 de enero de 2016.- El politólogo y presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, dijo aquí, que no hay nada que celebrar con la recaptura de Joaquín Guzmán Loaera, alias El Chapo.

Independientemente de los beneficios para gestión y popularidad del presidente, Enrique Peña Nieto, es una buena noticia para el país porque ante al mundo hicimos el ridículo, porque el recapturarlo en poco tiempo acredita a México ante el mundo.

Tras su participación en el Segundo Foro Agenda Por Oaxaca, tutelado por el empresario, Gerardo Gutiérrez Candiani, Reyes Heroles, lamentó que no existan consecuencias jurídicas contundentes de los presuntos responsables de la fuga de Guzmán Loaera, que es la parte que falta.

Reyes Heroles dijo que se hace necesaria una revisión del Sistema Penitenciario Mexicano porque ya sabemos que está rebasado desde hace años, además de que se necesitan más recursos para el sector. Al mismo tiempo se vuelve necesario combatir la corrupción que priva en ese sistema judicial y de justicia.

El analista de la política mexicana aclaró que con la captura de Guzmán Loaera, no se acaba el narcotráfico en el país porque es un monstruo de mil cabezas, aunque existan de cabezas a cabezas en la red del narcotráfico.

Concedió que se le causa daño al capturar a los jefes de los narcotraficantes porque para poder volverse a organizar y pasar la droga a Estados Unidos, los contactos los tienen las grandes cabezas.

Reyes Heroles lamentó que no exista el seguimiento acucioso para desarticular las estructuras financieras del narcotráfico que es donde más rastros se va dejando.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.