Cianobacterias, posible causa de coloración en laguna de Huatulco

Mayra Ricárdez

Huatulco, Oax., 25 de febrero de 2016.- La Universidad del Mar (UMAR), se ha abocado en las últimas horas al análisis de muestras de agua de la laguna“La Salina”, en Bajos de Coyula, Huatulco, esto a partir de una intensa coloración rojiza en todo el perímetro, observable a simple vista desde el pasado lunes.

Los resultados definitivos se obtendrán a más tardar este viernes, informó el vicerrector de la UMAR, Juan Francisco Meraz Hernando, pero todo indica que se trata de cianobacterias, que en cantidades muy grandes si pueden ser tóxicas, de manera afortunada destacó esta laguna esta incomunicada con el mar.

El estudioso dijo que seguramente esto tiene que ver con el efecto del Niño, mar con altas temperaturas, ausencia de lluvias y por consiguiente, ambiente propicio para florecimiento algal.

Meraz Hernando dijo que por ahora la persona habitantes y pescadores en la zona deben ser precavidos hasta que se defina que está sucediendo en la laguna, el consumo de lo que el estero produce deberá suspenderse hasta nuevo aviso.

Finalmente señaló que cada vez se presentan más fenómenos asociados al calentamiento global, se trata de eventos inevitables, que se dan periódicamente en todo el mundo, ya está sucediendo también en Oaxaca y es evidente que al paso de los años será cada vez más notorio,  por lo que recordó algunos consejos prácticos para tratar de frenar el destructible calentamiento global:

1.- No utilizar electricidad para calentar (calentador, termo, cocina, etc,…) el 70% de la energía se pierde antes de llegar a casa, en su lugar usar calentadores solares, o gas, para ahorra CO2 y dinero.

2.-Cambiar las bombillas normales incandescentes, ya que estos usan casi toda la electricidad que consumen en producir calor, utilizar en su lugar fluorescente compactas que consumen un 80% menos dando la misma luz y duran 10 veces más tiempo.

3.- No dejar enchufados cargadores de televisores, computadoras, u otro.

4.- No comprar productos con embalajes inútiles, rechazar la carne, embutidos, etc colocados en bandejas de unicel.

5.-Recomendable caminar, usa la bicicleta por la salud y para el clima.

6.-Utilizar vidrio en lugar de aluminio o plástico desechable. Llevar bolsa propia en lugar de llenarte de bolsas de plástico.

7.-Comer más verduras y legumbres que carnes, necesitan menos energía para su producción y son más saludables.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.