Desmitificar el poder, reto de las mujeres: especialista

* No basta con leyes y reformas que reconozcan los derechos políticos electorales de las mujeres, si no hay mecanismos que garanticen su respeto, reconoció la especialista.

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 22 de febrero de 2016.- Dentro de la participación política las mujeres deben desmitificar la idea del poder, es decir, asumirse con la naturalidad de buscarlo y ejercerlo, señaló la especialista en medios de comunicación y violencia política hacia las mujeres, Daniela Cerva Cerna.

La especialista española indicó que en México prevalecen un severo cuestionamiento, vigilancia y hostigamiento hacia las mujeres que incursionan en la política, porque desde la concepción patriarcal se ha asumido que el poder es un elemento que se da por naturalidad y que solo es otorgable al sexo masculino.

Las mujeres –expresó- se deben de apropiar de la idea de buscar el poder y no sentirse lejanas a alcanzarlo.

“Los partidos políticos no quieren que estén las mujeres, es una realidad cuantitativa. Podemos tener una ley, pero no hay mecanismos que acompañen la supervisión de estas leyes. ¿Cuánto dinero les están dando a las mujeres para campañas? Desde ahí tiene que hacerse un trabajo consiente de seguimiento por parte de la autoridad electoral y sancionar a los partidos”, expuso Cerva Cerna.

Dijo que no se debe representar a las mujeres como pobres víctimas porque también deben tener el poder, para eso están ahí, tienen que desmitificar la idea del poder.

Por otro lado, en medio del proceso electoral que vive México en tres estados, Cerva Cerna destacó que no basta con leyes y reformas que reconozcan los derechos políticos electorales de las mujeres, si no hay mecanismos que garanticen su respeto.

Para las organizaciones feministas agregó, uno de los principales retos será no rendirse y estar vigilando el cumplimiento de los partidos políticos en las conquistas electorales en materia de género.

Advirtió que los institutos políticos no tienen el interés de dar cumplimiento a estos establecimientos constitucionales, porque les representa una pérdida cuantitativa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.