Diagnóstico erróneo provocó muerte de mujer con cáncer: DDHPO

*DDHPO emite recomendación a SSO por muerte de mujer con cáncer

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 17 de febrero de 2016.- El diagnóstico clínico omiso y desacertado de tres médicos de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) provocó que una mujer falleciera de cáncer de seno y pulmón en 2014, determinó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca(DDHPO).

Por lo anterior, el órgano defensor emitió la recomendación 1/2016 que requiere a la dependencia estatal inicie procedimiento administrativo de responsabilidad al personal médico del Centro de Salud Urbano número 1 y el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, ambas localizados  en la ciudad de Oaxaca.

A través de un comunicado, la Defensoría expuso que la paciente fue atendida por inflamación mamaria (mastitis), en 2011, pero los médicos omitieron realizar un interrogatorio dirigido, una exploración física mamaria adecuada.

“El personal médico no consideró los factores de riesgo de la paciente, y desestimaron referirla con un especialista, ante indicios de cáncer de mama”, refirió.

La recomendación establece que los  tres médicos de los SSO incurrieron en omisiones y conductas contrarias a los derechos humanos, pues –de acuerdo con un peritaje realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) – las valoraciones médicas realizadas fueron inadecuadas.

“El peritaje consigna que si la paciente hubiera sido canalizada   con oncólogo, ante los riesgos y síntomas que presentaba, se hubiera podido detectar en forma temprana su padecimiento; brindarle adecuada y oportuna atención”.

Según el órgano defensor de los derechos humanos, “el diagnóstico erróneo fue la causa de que tumor avanzara por dos años, pues en enero de 2013, y aunque fue sometida a tratamiento, falleció el 22 de diciembre de 2014, cuando el cáncer se había extendido hacia su pulmón”.

Ambos organismo coinciden que el sistema hospitalario estatal incumplió la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama.

Por lo anterior, la DDHPO solicitó que los Servicios de Salud de Oaxaca realice la reparación integral del daño causado a la familia de la víctima, para lo cual es necesario que se cuantifiquen los perjuicios morales, los gastos generados por medicamentos y servicios médicos, servicios psicológicos y sociales que haya requerido la paciente durante el proceso de su padecimiento, y finalmente por su fallecimiento.

Asimismo, la Defensoría solicitó a los SSO realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad del estado y ofrezca una disculpa a los familiares de la víctima.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.