Encapuchados ‘revientan’ huelga de STAUO

Citlalli López/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 23 de febrero de 2016.- Al grito de ‘ya cayó, ya cayó, la huelga ya cayó, un grupo de personas encapuchadas «reventaron» la huelga estallada por el Sindicato de Trabajadores y Académicos (Stauo) de la UABJO Amílcar Sosa Velasco.

Al mando de Gabriela Jiménez líder de comerciantes y aviadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como Gabriel Pizarro catedrático de la Preparatoria número 1 y gente de la ex rectora, Leticia Mendoza Toro además del líder del Sindicato Universitarios de Maestros (Suma) Héctor Sanchez López, iniciaron con esta movilización.

El contingente  integrado también por estudiantes de la Preparatoria Número 1, la Preparatoria Número 5, partió de Ciudad Universitaria, hacia el zócalo capitalino en donde arrancaron cartelones y banderas de huelga para posteriormente prenderles fuego, estas acciones las realizaron en el Instituto de Investigaciones y Humanidades, en Arquitectura en la calle 5 de Mayo, en donde destruyeron y quemaron un módulo además de un banca de los huelguistas.

De la misma manera desalojaron a trabajadores que resguardaban la Facultad de Idiomas ubicada en la calle Burgoa.

Antes habían ocurrido a la Preparatoria Número 5 y 7 para liberar las instalaciones, según  lo reportado por catedráticos que ingresaron al lugar se registraron saqueos de parte de la personas huelguistas según lo denunciaron.

«Esta huelga afecta la educación por eso es necesario demostrarle a esos malos funcionarios que están manteniendo a vivas esta huelga que no tiene razón de ser  el estudiante universitario está  demostrando una vez más un valor hemos de pelear por un derecho que debemos tener por la educación» señaló uno de los manifestantes.

Durante ese recorrido realizado en las céntricas calles de la capital oaxaqueña también retiraron las banderas rojinegras que se habían colocado en el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (Beca) UABJO,  así como en el Instituto de Sociología.

Los encapuchados quienes también eran dirigidos por el líder del Beca UABJO, Francisco Velásquez conocido como El sonric´s , quienes tiraban las banderas e inmediatamente les prendían fuego y continuaban con esta marcha.

La movilización denominada pacífica fue  sembrando el miedo poco a poco ya que quienes lo encabezaban eran jóvenes con el rostro cubierto y portando palos, dentro de estos los del Beca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.