Enfrenta penal de Ixcotel 100 % de sobrepoblación

 

Citlalli López

Oaxaca, Oax 17 de febrero de 2016.- El secretario de seguridad pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, reconoció que el penal de Santa María Ixcotel, ubicado en la capital del estado, enfrenta sobrepoblación del cien por ciento.

El espacio, que no fue diseñado para la función que desempeña, está pensado para 300 internos, sin embargo actualmente hay 620. “Ixcotel nunca fue diseñado como un penal”, declaró.

Aunque no descartó un riesgo de motín, señaló que cada centro penitenciario del país tienen un riesgo distinto, en este sentido destacó que en la mayoría lo que sucede es que hay una sobre población en sitios en donde ya no hay espacio para los internos.

No obstante dijo que la responsabilidad no sólo recae en los directivos de las penitenciarías, ya que las personas internas están a disposición de los jueces y juezas y son ellos quienes solicitan el traslado de internos a estos lugares ocasionando la sobrepoblación.

Por lo pronto, expuso, están en la clasificación de los penales para que se mantengan abiertos aquellos que ofrezcan las mejores condiciones de readaptación y reinserción social.

En la mayoría de los centros, indicó, la población penitenciaria está al límite. En tanto que los penales que cuentan con las características para funcionar como tal, son el de Miahuatlán, Etla y Tuxtepec, que junto con el Penal Femenil de Tanivet, la dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, permanecerían abiertos en este reacomodo.

Manifestó que como parte de este proceso se encuentran en la selección de personal encargado de la vigilancia interna y externa, la cual actualmente realizan elementos de la policía estatal.

La seguridad penitenciaria, expuso, estaría a cargo de personal de la subsecretaría de prevención y “sería personal con cierta formación que permitiera el poder atender la seguridad y preparación anti motín para poder controlar cualquier situación que pudiera presentarse”, expuso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.