Experto pide controlar zika sin tono alarmista

Notimex

México., 19 de febrero de 2016.- El virus del Zika transmitido por mosquitos es necesario controlarlo y seguir las recomendaciones de protección de la Secretaría de Salud, sin embargo no hay que darle un tono alarmista a la situación que se vive con los casos detectados en el país, sostuvo el experto Carlos Arias Ortiz.

“Las alertas que se hicieron en Europa y Estados Unidos para no viajar a países con casos registrados son exageradas; la situación preocupa y el llamado de la OMS para esta emergencia global es para poner atención a ella, pero no implica estar alarmados”, subrayó.

Mencionó que científicos de diferentes universidades públicas y centros de investigación del país que conforman la Red Mexicana de Virología buscan sumar esfuerzos para impulsar proyectos que abonen al conocimiento de infecciones por virus como Zika o chikungunya.

El investigador del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM dijo que cuando se presentan contingencias, los expertos que están en el área de la virología tienden a involucrarse para ayudar a las autoridades de salud a entender y contener el problema.

Recordó que a principios de 2015 se creó la Red Mexicana de Virología con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como parte de su programa de redes, que inicialmente comenzó con 16 investigadores de ocho instituciones (UNAM, Cinvestav, UADY, UAEM, UANL, UV, UACM e IPN).

Ahora la integran 151 científicos de 30 estados de la República, y 122 estudiantes de posgrado, expuso en un comunicado.

Comentó que la experiencia con la pandemia de influenza AH1N1 de 2009 en México y las epidemias producidas por virus como dengue o chinkungunya “han hecho que los científicos estén conscientes de la necesidad de contar con un grupo de profesionales que trabajen en el área de virología.

“Además, que tengan capacidad de responder de manera conjunta con las autoridades de salud a las emergencias que se han presentado y que seguramente continuarán presentándose”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a continuar los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) a través de una efectiva estrategia de control del vector y de comunicación pública.

Con esa idea, la Red propuso un proyecto a Conacyt dentro del programa de atención a problemas nacionales para evaluar la posible existencia de reservorios animales en el país.

Ello, para determinar si los mosquitos transmisores en México pueden ampliarse más allá de A. Egypti, y para estudiar la prevalencia del virus Zika y de otros arbovirus en mosquitos que circulan en zonas de riesgo.

“Queremos ver cómo evoluciona el virus en su paso por el país y su distribución hacia el norte para diseñar y desarrollar métodos diagnósticos que sean lo suficientemente sensibles para detectar la presencia del virus en diferentes estadios de la enfermedad.

“También, y de manera particularmente importante, estamos interesados en montar un método para detectar anticuerpos específicos contra el virus que nos den información sobre la ocurrencia de infecciones pasadas.

“Ello, aun cuando el virus ya no se encuentre presente, lo cual es de mucho valor para saber si una mujer embarazada pudo infectarse con el virus sin haber sido diagnosticada en su momento”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.