Hijos de exfuncionarios y ediles buscan diputación por el PRI

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 23 de febrero de 2016.- Entre los registros a diputados locales por mayoría relativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que presentaron ante la Comisión de Procesos Internos se encuentran hijos de exfuncionarios del exgobernador José Murat Casab, actuales afines al exgobernador Ulises Ruiz, ex funcionarios federales, así como ediles con licencia señalados con presuntos actos de corrupción.

El PRI definirá 12 candidatas o candidatos por el principio de Mayoría Relativa por convención de delegados, mientras que 13 serán elegidos por la designación directa del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de una comisión de postulación.

En tanto, las y los candidatos a diputados plurinominales serán elegidos horas antes de los registros formales ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en los primeros días de abril.

De acuerdo a la convocatoria, en los distritos de Tuxtepec, Teotitlán, Nochixtlán, Ayutla, Oaxaca sur, Oaxaca norte, Tehuantepec, Ejutla, Pinotepa, Mixtepec y Miahuatlán serán definidas o definidos por convención de delegados.

Mientras que por la vía de designación directa, es decir la comisión de postulación, en los distritos de Acatlán, Loma Bonita, Huajuápam, Putla de Guerrero, Ixtlán, Matías Romero, Santa Lucía, Santa Cruz Xoxocotlán, Zimatlán, Tlacolula, Salina Cruz, Juchitán y Pochutla.

Por el distrito de Teotitlán busca una diputación Lizbeth Concha Ojeda, hija del delegado de la Sedatu, Elpidio Concha Altamirano, quien se viera envuelto en el asesinato de un profesor durante un choque de priistas y perredistas en el municipio de Huautla de Jiménez en la elección del 2014.

En ese mismo distrito busca regresar a una diputación el actual edil de Cuicatlán, Jorge Guerrero Sánchez, ex legislador local en el sexenio de Ruiz Ortiz.

Por el distrito 13 de Oaxaca Sur, Israel Ramírez Bracamontes, actual dirigente capitalino del PRI y el síndico procurador Rodrigo González Illescas, en el distrito Oaxaca Norte destaca el actual regidor capitalino y dirigente de transportistas de la CTM, Álvaro Reyes, cuya organización se ha involucrado en múltiples actos violentos con organizaciones como la CNOP y el sindicato Libertad.

En el distrito de Huajuápam de León busca una diputación el actual dirigente de empresarios gasolineros, Juan Antonio Vera Carrizal. En el de Putla, el actual edil Mónico Castro Reyes, señalado por presuntos desvíos de recursos en la administración y quien llegó al poder bajo las siglas del Partido Social Demócrata (PSD).

Por el distrito de Santa Lucía destacan el actual edil Galdino Huerta, señalado de presuntos desvíos; Raquel Alberto, secretaria particular de la ex secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez, afín al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz. En ese mismo distrito, busca una curul la actual regidora capitalina Claudia Silva Fernández.

En el de Xoxocotlán pretende una curul el actual edil, Héctor Santiago Aragón, quien ha sido señalado por sus opositores de nepotismo, ordenar a sus regidores corrupción y malversación de fondos.

Por ese mismo distrito pretende una diputación local Gilberto Ramírez Puga Leyva, hermano del director nacional de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.  También el exdelegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus.

Por el distrito de Zimatlán pretende una curul la actual edil Yolanda Britania Álvarez y Juan Carlos Díaz Carranza, excoordinador de delegados del Infonavit en el periodo del actual precandidato a gobernador del PRI, Alejandro Murat Hinojosa.

Díaz Carranza es hijo del ex presidente del Congreso Juan Díaz Pimentel, compadre del exgobernador José Murat Casab, padre de Alejandro Murat Hinojosa.

En San Pedro Pochutla destaca el registro de Eduardo Calvo Ziga, empresario gasolinero y de exportación de café, él es cercano al actual precandidato a gobernador del PRI, Alejandro Murat Hinojosa.

 

 

foto: xeouradio.com

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.