Influenza a la baja en Oaxaca

Centro de Salud

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax.- 20 de febrero de 2016.-Oaxaca contabiliza 16 casos de influenza en esta temporada de invernal (de octubre de 2015 a febrero de este año) , y no reporta ninguna defunción, informó la Secretaría de Salud.De acuerdo con datos de la dependencia, la actividad del padecimiento ha sido a la baja, en comparación con el año pasado cuando –en el mismo periodo- se reportó 43 casos, refirió el jefe de la Unidad de Epidemiología, Vladimir Hernández Sosa.

Por región, Valles Centrales y Costa registraron siete casos cada uno; Mixteca y Cuenca Tuxtepec, con un dos casos, uno por cada región.

Asimismo,  sector salud indicó que nueve pacientes son de genero femenino , y siete masculino; los pacientes atendidos están en el rango de edad de 20 a 29 años, en contraparte, los niños y adultos mayores, son mínimos.

Sin embargo, la temporada alta de influenza concluye hasta mayo de 2016, por lo que el especialista recomendó no desatender las recomendaciones al tratarse de una enfermedad respiratoria aguda, característica de la temporada invernal.

En el resto del país, la Secretaría de Salud reportó en la Ciudad de  México,180 casos; Jalisco,176; el Estado de México 131; Nuevo León 129 y Sinaloa 108, son las entidades donde se han dado más casos, el 56.1 por ciento del total nacional.

Aunque en Sinaloa, es la entidad donde se contabilizó 19 decesos. Después está Sonora, con siete; el Estado de México, con seis, y Jalisco también con seis casos.

¿Qué es la influenza? ¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

La influenza estacional, según la Secretaría de Salud, es una enfermedad respiratoria provocada por diferentes virus. Se transmite de persona a persona, “a través de gotitas” de saliva de un persona enferma, que salen cuando habla, estornuda o tose.

El periodo de incubación es de un par de días, y los síntomas son: inicio de fiebre súbita, tos (generalmente seca), dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y secreción nasal.

“En personas que se encuentra en grupos de riesgo puede presentarse como una enfermedad grave e incluso provocar la muerte”, indica la Secretaría de Salud.

Los grupos de riesgo o más vulnerables son: niños y niñas de 6 a 59 meses de edad; adultos de más de 60 años; mujeres embarazadas; personas con VIH, diabetes, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad mórbida o exagerada y asma no controlada.

También los pacientes que están recibiendo tratamiento con quimioterapia, y el personal de salud.

¿Hay medicamento suficiente?

La Secretaría de Salud federal informó en un comunicado que desde octubre del año pasado se han aplicado más de 31 millones de vacunas para prevenir la influenza estacional, contra los virus estacionales A (H3N2), A (H1N1) y B, y que se han distribuido 35,000 tratamientos antivirales.

“Todos los virus de la Influenza que circulan en México pueden ser manejados efectivamente con el antiviral oseltamivir”, detalló la Secretaría.

“La Secretaría de Salud Federal ha distribuido 35,000 tratamientos antivirales (oseltamivir), con el propósito de garantizar el abasto en los Servicios Estatales de Salud y en los Hospitales Federales. Adicionalmente, la Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de 40,000 tratamientos”

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.