Mexicanos en Reino Unido tramitarán credencial de INE en junio

Notimex

Londres, 8 de febrero de 2016.- Las personas mexicanas en el Reino Unido podrán tramitar su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de junio próximo, informó el cónsul de México en esta ciudad, Aníbal Gómez Toledo.

“Yo creo que va a haber interés. Hay un grupo muy numeroso en términos absolutos y porcentuales de personas mexicanas en edad para votar que podrán tramitar una credencial para votar desde Reino Unido”, subrayó.

A diferencia de Estados Unidos, donde la credencialización de mexicanas y mexicanos en el extranjero comenzó hoy, en el Reino Unido el trámite podrá realizarse a partir de la segunda mitad de año, con fecha exacta aún por definir.

En entrevista con Notimex, el diplomático mexicano explicó que los trámites o requisitos están establecidos por el INE y son los mismos que se pedirán en todas las representaciones diplomáticas en el exterior: comprobar identidad, nacionalidad y domicilio.

“Las representaciones diplomáticas y consulares de México serán solamente un conducto. Nosotros seremos coadyuvantes del INE en el sentido de que vamos a transmitir la información y la autoridad electoral será responsable de verificar, validar y autorizar la expedición de las credenciales”, detalló.

La reforma político-electoral de 2014 contempló modificar el modelo de voto desde el exterior atendiendo al reclamo de los líderes migrantes para que las y los mexicanos en el extranjero puedan emitir su voto.

Gómez Toledo explicó que ha habido una gran demanda de las comunidades mexicanas, fundamentalmente en Estados Unidos y “gracias a este papel activo de comunidades de promover y fortalecer el uso de sus derechos políticos se lograron estas reformas”.

Señaló que de acuerdo con el censo de 2011, existen 12 mil mexicanas y mexicanos residentes en Reino Unido, de los cuales 75 por ciento tienen entre 26 y 45 años de edad.

El diplomático mexicano comentó que el proceso de credencialización en Reino Unido dependerá de cómo evoluciona el trámite que comienza este día en 16 consulados de Estados Unidos.

 

La promulgación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su Artículo 334, entre otros, contempló que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores estableciera en embajadas y consulados de México en el exterior, los mecanismos necesarios para el trámite de credencialización, previo convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.