Pacientes con Asperger pueden hacer una vida casi normal

*Hoy se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Notimex

México., 18 de febrero de 2016.-  Con un tratamiento adecuado, las personas que padecen síndrome de Asperger, trastorno psiquiátrico caracterizado por problemas mentales y conductuales, pueden mejorar sus habilidades de comunicación e interacción social y potencializar su desarrollo intelectual.

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jacqueline Cortés Morelos, explicó que ese padecimiento afecta a uno por ciento de la población.

La experta en psiquiatría infantil y del adolescente explicó que quienes lo padecen tienen un alto funcionamiento; es decir, a pesar de sus alteraciones pueden llegar a terminar una carrera profesional, incluso con un desempeño académico por encima de la media y hacer una vida casi normal.

Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora este 18 de febrero, señaló que sus causas son multifactoriales y es cuatro veces más común en niños que en niñas.

En un comunicado, refirió que por lo general aparece en la infancia temprana, pero muchas de sus características se hacen más notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social empiezan a ocupar un papel más central en la vida del individuo.

Quienes padecen este síndrome su forma de expresarse y gestos pueden ser raros, por lo que tienen problemas para relacionarse con otras personas y se tiende a asociar con otras patologías como el déficit de atención e hiperactividad, el trastorno obsesivo compulsivo, o de ansiedad.

Al no existir una cura, la especialista destacó la importancia de que esas personas tengan un tratamiento adecuado, pues el problema es que la falta de adaptación con los demás o con el medio, los convierte en víctimas de acoso escolar porque no entienden las bromas o ironías.

“Una de las alternativas importantes en el tratamiento es la psicoterapia, y dentro de los objetivos está promover las conductas sociales y la interacción con sus compañeros”, agregó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.