Analgésicos entre sustancias activas más desechadas

Notimex

México, 25 de marzo de 2016.- Los analgésicos se encuentran entre las sustancias activas más desechadas por los mexicanos, tal es el caso del paracetamol que ocupa el primer lugar, seguida de otras como afecciones del corazón, entre otros.

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM) detalló que la población mexicana eliminó de forma principal 20 sustancias activas, de acuerdo con su informe de medicamentos caducos 2015.

Para llegar a estos resultados el organismo analizó un millón 290 mil 678 piezas de medicamentos caducados, los cuales equivalen a una muestra aproximada a 10 por ciento del total de toneladas recolectadas y destruidas el año anterior.

Por su parte, 28 por ciento del total correspondió a todos los principios activos que alcanzaron como mínimo un punto porcentual, así mismo el paracetamol obtuvo la primera posición con 4.0 por ciento, además el ácido acetilsalicílico, ranitidina, metformina, diclofenaco, y metoclopramida, consiguieron 2.0 por ciento de forma respectiva.

El 14 por ciento restante se dividió de manera equitativa entre sustancias como ácido fólico, ambroxol, loratadina, bezafibrato, amoxicilina, albendazol, ciprofloxacino, glibenclamida, complejo B, enalapril.

La lista se complementa con la pravastatina, ketorolaco, bencilpenicilina y omeprazol, mientras que, 72 por ciento de los principios activos no alcanzaron los parámetros establecidos del análisis.

El informe mostró que del millón 290 mil 678 unidades analizadas, 53 por ciento fueron fármacos genéricos, contra 47 por ciento de marca.

En cuanto a los grupos terapéuticos, los antiinflamatorios y analgésicos encabezan la lista con 16 por ciento, en segundo lugar se encuentran los cardiológicos con 15 por ciento y los gastrointestinales e infecciosos con 14 por ciento

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.