Lichi, de Oaxaca a EU

*El fruto producido en la Cuenca, es exportado directamente a Estados Unidos, en Oaxaca no tienen mercado.

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. 31 de marzo de 2016.  Al arribar la temporada de primavera, la tierra ofrece dulces, aromáticos y coloridos productos naturales que hacen las delicias pero sobre todo nutren al ser humano, un caso singular son los denominados lichis, un producto originario del sur de China, donde se conoce como pinyin, el sur de Indonesia y el este de Filipinas, donde se conoce como alupag, pero que también es sembrado y cosechado con éxito en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Uno de los integrantes del Sistema Producto lichi, Roberto Moreno Sada, dijo que este 2016 la temporada es un tanto inusual, pues debido al cambio climático la producción se retrasó un mes, el clima fue demasiado cálido y el árbol de lichi requiere de temperaturas por debajo de los 20 grados para florecer, por ello la cosecha iniciará este 2016 hacía finales de mayo.

El lichi es una fruta muy utilizada en la medicina tradicional china, como remedio contra el dolor, lo consideran un eficaz analgésico natural; en lo que se refiere a su propia apariencia, es una fruta con piel rojiza y escamosa, con pulpa color claro, al tacto suave y con un sabor dulce con un toque ácido, es característico por su aroma, parecido al de las rosas.

Destaca la acción antioxidante de esta vitamina, por lo que es una fruta útil para personas con colesterol alto, porque inhibe la oxidación del denominado como colesterol malo; es igualmente rico en potasio y sumamente bajo en sodio, por lo que su consumo se aconseja a su vez a personas con hipertensión arterial, es una fruta útil para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a cuidar el corazón y a proteger los vasos sanguíneos.

El 90% del total de la producción de este singular fruto es exportado perfectamente embalado, vía aérea, a Estados Unidos, a Los Ángeles y a McCallen Texas, desde donde se distribuye a las ciudades del Este de la unión Americana, pues es qeui donde se concentran la mayor población de personas de origen asiático que esperan la llegada del mismo todos los años. 58

Respecto al precio que el lichi alcanza en el mercado en Oaxaca, el productor dijo que no es un tema a considerar, pues ciertamente es un producto caro mejor posicionado en el extranjero que aquí donde se está produciendo, pues en Oaxaca hay muchísimos frutos de gran calidad y a mejor precio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.