‘Manos y alma’ de Oaxaca en la Ciudad de México

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.-  25 de marzo de 2016.- El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), de la Ciudad de México, exhibirá durante cuatro meses un promedio de 300 piezas del arte popular oaxaqueño, en la exposición Manos y alma de Oaxaca. Esplendor de muchos pueblos.

La exhibición, que estará del 22 de marzo hasta el 17 de julio, presenta una visión de la herencia, tradición y creatividad de los artistas populares indígenas, negros y mestizos, comentó Hugo Félix Clímaco, represente de Oaxaca en la capital del país.

Entrevistado un día después de la ceremonia de inauguración, a la que asistieron  el gobernador , Gabino Cué y el secretario de Cultura, Rafael Tovar,  dijo con  orgullo que más que una exposición “se trata de la presencia del estado de Oaxaca en el museo”.

“Es una muestra diferente, con nuevos elementos, como el trabajo que han realizado más de 10 mil niños grabando en las plazas públicas de la mixteca con el artista Demián Flores”, resaltó.

Durante la muestra, aseguró se realizarán actividades culturales alternativas a cargo de personas y organizaciones civiles, promotoras de música, danza, gastronomía, literatura, poesía, pintura, entre otros.

El objetivo de la exposición, anotó, es rescatar, alentar y promover la arte popular , resultado del trabajo diario de hombres y mujeres.

El  funcionario estatal resaltó que la presencia de Oaxaca en la Ciudad de México es resultado de un año de planeación y organización, con el propósito que los visitantes al Museo de Culturas Populares, de la delegación Coyoacán, se apropien de la riqueza artística y cultural del estado.

De marzo a julio, la exposición expondrá “las diversidades más extraordinarias del país”.

Alfarería, cerámica, textiles, cestería, talla en madera, metalistería, entre otras, son las expresiones que destacan en esta muestra que en estilos tradicional o contemporáneo florecen en todas sus regiones, sierra Norte y Sur; Cuenca del Papalopan;  Istmo de Tehuantepec; Valles Centrales; Cañada; Costa y la Mixteca, en cualquier ciudad, e incluso en las comunidades más apartadas.

De manera paralela a la exhibición se realizarán actividades como ferias artesanales y agroindustriales, a fin de contribuir con el reconocimiento de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Oaxaca, con la participación de maestros de diversas ramas artesanales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.