Siete de cada diez actas de nacimiento tienen errores

 

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 18 de marzo de 2016.- Siete de cada diez actas de nacimiento de las personas oaxaqueñas presentan algún error ortográfico, lingüístico, mecanográfico, de escritura o de inversión de apellidos, situación que les impide el acceso a diversos derechos, señaló la directora del Registro Civil de Oaxaca, Clarivel Rivera Castillo, al anunciar el programa Marzo, Mes de la Aclaración de Actas.

La funcionaria estatal precisó que el programa arrancó el 1 de marzo y concluirá el 30 de mayo, para ello las 142 oficialías del Registro Civil, incluyendo las tres que se ubican en la capital del estado tendrán la autorización para realizar la condonación del trámite.

“Es importante que todas las personas oaxaqueñas sepan que si sus actas tienen algún error, esta es la oportunidad para que de manera gratuita pueda llevarse a cabo la aclaración, incluso hasta anotación marginal permanece gratuita en el mes de junio”, indicó Rivera Castillo.

De la misma manera pidió a la ciudadanía revisar sus documentos personales para que se detecte si tienen algún error de registro y corregir durante el periodo que dure el programa a fin de obtener certeza jurídica.

Generalmente estos errores de registro existen porque en las décadas pasadas las anotaciones se hacían en libros y en manuscrita, una vez realizadas las capturas para registrarlas al sistema no se suplieron interpretar y de ahí los errores.

Otros más son ocasionados en los registros realizados por las autoridades municipales auxiliares, el problema muchas persona lo arrastran durante toda su vida.

Fuera del periodo del programa, las aclaraciones ordinarias tienen un costo de 350 pesos y mil 350 pesos en el caso de aclaraciones por uso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.