Sonora reporta aumento de 626 por ciento en casos de influenza

Notimex

Hermosillo, 14 de marzo de 2016.- Los casos de influenza en Sonora registran aumento de 626 por ciento durante la temporada invernal 2015-2016 cuando se han presentado 163 casos confirmados del padecimiento, informó la Secretaría de Salud.

El subsecretario de la dependencia estatal, Luis Becerra Hurtado, explicó que durante la última semana se confirmaron 15 nuevos casos de influenza, con lo que en la presente temporada se acumulan 163 confirmados.

Destacó que 14 de las 15 personas que fallecieron presentaban enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatía, insuficiencia renal crónica y asma, entre otras.

Además, abundó el funcionario estatal, ninguna tenía el antecedente de haber sido vacunada contra la enfermedad durante esta temporada de frío.

Recordó que en el mismo periodo de la temporada invernal 2014-2015 sumaban 26 casos y en la 2013-2014 se tenían registrados 386 personas infectadas, además de que se habían acumulado 30 muertes como consecuencia del padecimiento.

Subrayó que deben aplicarse la vacuna los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60, así como las embarazadas, personas con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón y enfermos con VIH o cáncer.

El estado de Sonora ocupa el cuarto lugar nacional en mortalidad por influenza con 15 fallecimientos, después de Sinaloa con 21, Jalisco con 17 y el Estado de México con 16 defunciones, abundó.

Expuso que la Secretaría de Salud ha administrado a la fecha 629 tratamientos con Oseltamivir, tratamiento específico para casos sospechosos de influenza, además de que hay disponibilidad del medicamento en todo el estado.

Subrayó que ese tratamiento médico solo está indicado en pacientes que cumplen con sospecha de influenza y no es necesario administrarlo en todos los cuadros respiratorios agudos.

Becerra Hurtado reiteró que la mejor manera para protegerse contra la influenza es aplicándose la vacuna, que protege contra el virus de la influenza AH1N1, AH3 y algunos subtipos de la influenza B.

El biológico, que es gratuito y seguro para la salud humana, todavía se encuentra disponible en las unidades médicas en la entidad, añadió.

Destacó que los principales síntomas de la influenza son inicio súbito de gripa, tos seca, fiebre de difícil control, dolor de cabeza y lagrimeo, por lo que es necesario acudir al médico para que se pueda detectar a tiempo si es influenza y atacarla.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.