Vigente el 2% de listado nominal para independientes:IEEPCO

 

* Acatará IEEPCO  la resolución del TEJF de no pedir copias de credencial de elector como requisito para candidaturas independientes

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 12 de marzo de 2016.- Tras afirmar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deja firme el 2 por ciento de apoyo ciudadano del listado nominal, como requisito mínimo para obtener una candidatura por la vía independiente, el consejero presidente de la Comisión de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, aclaró que la sentencia no obliga a entregar constancias sin antes concluir los procedimientos de revisión de cédulas de apoyo.

En tanto, negó que el órgano electoral despareciera más de 40 mil firmas a un candidato a gobernador por la vía independiente y que el procedimiento de revisión de las cédulas de apoyo aún no concluye por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la dirección ejecutiva del Registro Federal Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario electoral, dijo que acatarán la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a no pedir copias de credencial de elector como requisitos en la cédula de apoyo para obtener la candidatura a gobernador, diputados y alcaldes por la vía independiente.

Refirió que el IEEPCO solo hizo una reglamentación ante la ausencia de una ley local respecto a las candidaturas independientes con base a las leyes.

Detalló que en otras sentencias del TEPJF, se ha establecido que el IEEPCO ha ejercido de manera adecuada la reglamentación de diversas figuras de participación electoral como las candidaturas comunes, que fueron ratificadas por máximo tribunal del país.

 

Pérez García, aclaró que el 2 por ciento de apoyo del listado nominal que requieren las y los aspirantes a candidaturas independientes, está firme e inamovible, y el IEEPCO no puede emitir otro criterio.

El consejero del IEEPCO, negó que el órgano electoral despareciera más de 40 mil firmas a un candidato a gobernador por la vía independiente y que el procedimiento de revisión de las cédulas de apoyo aún no concluye por parte de la dirección ejecutiva del Registro Federal Electores del Instituto Nacional Electoral del INE.

Adelantó que a más tardar el 15 o 16 de marzo, el INE regrese el resultado del cotejo y compulsa de las cedulas de apoyo de los aspirantes a candidatos a gobernador por la vía independiente, para revisar la autenticidad de las credenciales de elector y vigentes en el listado nominal con corte el 15 de agosto del 2015.

Pérez García, detalló que el caso del precandidato a gobernador independiente, Juan Manuel García López, entregó y se firmaron cerca de 2 mil 500 cédulas correspondientes a 22 mil firmas de apoyo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.