Advierten sobre riesgos de golpes de calor

Notimex/Foto:JLP

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2016.- En los próximos meses se registrarán en el país altas temperaturas, con lo que se elevan los riesgos de golpe de calor entre la población, por ello, es importante que la gente se informe y tome medidas preventivas, informó Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación refirió que las autoridades han estado difundiendo a través de infografías del Centro Nacional de Prevención de Desastres una serie de recomendaciones como el que preparen la hidratación por encima de lo que están acostumbrados, sobre todo a menores y personas adultas mayores.

En entrevista, dijo que el tema de golpe de calor es una corresponsabilidad de la ciudadanía en cuanto al uso de ropas adecuadas, la hidratación y la no exposición por muchas horas continuas a los rayos del sol, después de las 11:00 horas y antes de las 17:00 horas.

Agregó que las temperaturas más elevadas se esperan en la parte central y del sureste del país que son las que están teniendo altos registros, puesto que en el norte todavía hay rezagos de frente fríos que siguieron entrando esta semana.

De igual manera, indicó que están en permanente coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud, antes con Mercedes Juan y ahora con José Narro Robles, para prevenir el envío de medicinas y sueros hidratantes a tiempo a las zonas que se consideran son y serán las más afectadas.

Además, dijo que cuentan con un link en su página de Internet para que la Secretaría de Salud tenga la información oportuna sobre cómo vienen los golpes de calor, las lluvias, los cambios climáticos y otros fenómenos.

Adelantó que el próximo 6 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la puesta en marcha de los operativos de temporada tanto de calor como de precipitaciones pluviales, pues se estima habrá muchas más lluvias en el Golfo de México que en el Océano Pacífico, por el cambio al fenómeno de La Niña.

De igual forma, agregó que se espera que deje de llover en algunas zonas importantes, por lo que se están tomando medidas para posibles sequías y falta de agua, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y las acciones que se recomendará a los responsables locales de Protección Civil.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.