Ejidatarios de Xoxo denuncian cobro ilegal de predial

Sayra cruz

OAXACA, Oax.- Ejidatarios de Santa Cruz Xoxocotlán iniciaron una protesta en el Palacio Municipal para pedir una audiencia con representantes de la autoridad que encabeza el edil con licencia Héctor Santiago Aragón.

Edmundo Fidencio Antonio Canseco actual comisariado ejidal del municipio conurbado, señaló que la inconformidad es por el pago del certificado predial que están pagando.

Denunció que desde el 2000 se les impuso este cobro cuando ellos tienen sus propiedades bajo el término de ejido. Por esto indicó que no deberían estar pagando el predial como lo marca la autoridad municipal.

Antonio Canseco señaló que en al menos 15 colonias la autoridad está realizando  este cobro, contabilizando un recurso por el orden de los cinco millones de pesos que reciben anualmente por este concepto, violando el derecho de los ejidatarios.

A esto agregó: “Sin embargo el municipio está acaparando, está cobrando de manera ilegal, pues al ejido de Xoxo no le llegan los recursos, los ejidatarios somos los dueños de las tierras”.

Por esta manifestación piden a la autoridad que les reintegre los recursos que les ha cobrado, pues no le corresponde realizar esta acción.

Los inconformes llegaron con pancartas al Palacio Municipal, más tarde arribaron representantes de autoridad de Santa Cruz Xoxocotlán para dialogar con ellos, en tanto la principal calle de ese municipio se vio afectada.

Asimismo aseguraron que mientras no haya respuesta en este encuentro con funcionarios municipales, probablemente en los próximos días irían a dependencias de gobierno federal y estatal para pedir que estos intervengan en el conflicto ejidatario que sostienen con la autoridad de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

 

 

 

 

Foto:Acierta

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.