Guerreros danzantes buscan solidaridad para viajar a Turquía

Niños de Cuilapam de Guerrero, Oax. bailarán en Turquía/ Foto: ADN Sureste

*  Son de Cuilapam de Guerrero y representarán a México en el Festival Niños por la Paz del Mundo

Citalli López

OAXACA, Oax. Tienen entre 11 y 16 años, portan majestuosos la vestimenta de guerreros danzantes  de Cuilapam de Guerrero, cuna de la Danza de la Pluma. Se trata del grupo de niños y jóvenes que representarán a México en el 23 edición del Festival Niños por la Paz del Mundo a desarrollarse en Kocaeli, Turquía.

Liliana Aquino Cantú, regidora de Turismo y Cultura de Cuilapam de Guerrero, explicó que a este encuentro asistirá nueve niños y tres niñas, sin embargo hasta el o momento no cuentan con los recursos suficientes para solventar sus gastos durante el viaje ya que la mayoría pertenecen a familias de escasos recursos.

Por ello ayer viernes realizaron una conferencia de prensa en el zócalo capitalino para hacer un nuevo llamado a la solidaridad ciudadana.

La importancia de este encuentro, señaló, radica en el intercambio de experiencias y el de llevar la cultura oaxaqueña hacia otras fronteras, sin embargo, manifestó no han tenido eco en la voz de apoyo lanzada para recabar fondos para el viaje.

Por el contrario indicó una de las madres de un niño participante, durante un intento por realizar una colecta en el zócalo de esta capital fueron retirados por personal de inspectores del ayuntamiento capitalino.

La presentación está programada para realizarse del 19 al 25 de abril. Las madres y padres de familia de los niños y las niñas participantes aún no han llegado a la meta para lograr solventar  los gastos que representará el viaje.

Bailar por su cultura

Axel Arturo Sosa Aquino, tiene 12 años y desde hace uno comenzó a bailar la Danza de la Pluma, para lograrlo, expone, hay que tener una gran fuerza en pierna y cabeza ya que el penacho con el que bailan tiene un peso de tres kilogramos.

“Al principio tienes que acoplarte al ritmo de la música, marcar bien los brincos y las figuras. A mí en lo personal me gusta porque es nuestra cultura y cuando todo mundo me ve bailando se alegra, me aplauden, me siento orgulloso de ser danzante de la pluma”, señala.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.