Niega SCJN amparo para uso medicinal de mariguana

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de una cerrada votación de seis votos contra cinco, el pleno de la Suprema Corte de justicia declaró improcedente el amparo promovido por la empresa RUBICÓN mediante el que pretendía impugnar la negativa de las autoridades sanitarias para autorizarle diversas actividades relacionadas con medicamentos hechos a base de marihuana.

Los ministros de la mayoría fundaron su decisión, en el hecho de que la empresa quejosa no presentó ninguna prueba de que efectivamente tuviera la capacidad real de producir dichos medicamentos, pues no tiene registros de dedicarse al ramo farmacéutico, ni presentó protocolos de investigación sobre el tema.

El ministro Arturo Pérez Dayán, manifestó estar de acuerdo con la posibilidad de crear medicinas a base de marihuana, pero siempre y cuando haya una petición hecha sobre un objetivo real.

“Pero todo esto, evidentemente,  partir de la investigación el desarrollo experimental y eventualmente la posibilidad de un proceso de comercialización estrictamente vigilado por la autoridad sanitaria pero apoyados en protocolos y procedimientos científicos serios, no sobre meros deseos, que aun bien intencionados pudieran resultar especulativos, aproximativos, ocurrentes o lo que podría ser más grave, oportunistas”

Con esta decisión, la Corte no cierra el tema, el ministro presidente, Luis María Aguilar, explicó que en este caso se desechó la demanda por considerar que los requisitos de la empresa quejosa eran deficientes, pero no se analizó el fondo del problema.

“El tema de fondo, desde luego que subyace en el problema, pero que no se pronunció realmente la Suprema Corte al respecto, sino sobre los alcances mismos de la demanda propuesta”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.