Pide EU a España extraditar a empresario ligado a Moreira

MVS

MADRID, 1 de abril de 2016.- La Fiscalía de Texas solicitó formalmente a la justicia española la extradición de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, acusado de cuatro delitos de narcotráfico, uno de blanqueo de capitales y otro de posesión de armas.

Según trascendió ayer jueves, el pasado 21 de marzo un juzgado texano envió una comisión rogatoria a la Audiencia Nacional de España, para solicitar que “El Mono” Muñoz sea puesto a disposición de las autoridades estadunidenses para ser juzgado ahí por una serie de acusaciones que se le imputan y en las que presuntamente estaría implicado, como el tráfico de cocaína y el lavado de dinero, además de pertenencia a una organización criminal, en su caso “Los Zetas”.

De ser extraditado, “El Mono” Muñoz sería juzgado en Estados Unidos.

Una vez resuelto ese juicio, tendría aún pendiente la causa por la que fue detenido en Madrid, por lo que sería devuelto a España para ser juzgado como parte del llamado “caso Moreira”.

Por su parte, según el diario español El País, la operación policial contra Muñoz se llevó a cabo por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del caso, y de los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, impulsores de la acusación contra Moreira.

El pasado 22 de enero el juez Pedraz dejó en libertad provisional a Humberto Moreira ex gobernador de Coahuila y expresidente del PRI, quien fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid una semana antes, y el 9 de febrero decretó el archivo provisional de la causa que ha sido recurrido por los fiscales ante la Sala de lo Penal que todavía no se ha pronunciado.

Una investigación realizada por el diario español reveló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puso a disposición de Moreira toda la maquinaria diplomática y legal de la embajada de México en España para intentar conocer su situación, atender a su familia, buscarle prestigiosos abogados y sacarlo de la cárcel.

Varios partidos políticos mexicanos pidieron la dimisión de la embajadora en Madrid y la apertura de una investigación por la implicación de funcionarios de la Procuraduría General de la República en las atenciones a Moreira y a su familia.

El archivo provisional del caso Moreira no ha impedido que el resto de la causa secreta contra las ramificaciones de los Zetas en España siga viva y en la misma se enmarca la detención de Juan Manuel Muñoz y otras operaciones que pueden desarrollarse en los próximos días, según señalan fuentes de la investigación. Muñoz tiene negocios de gasolineras en México.

La investigación vincula al empresario Juan Manuel Muñoz con Rolando González Treviño, acusado de manejar las cuentas del gobierno de Coahuila, donde Moreira fue gobernador y dejo un gigantesco agujero de deudas. Treviño se declaró culpable y pactó con los fiscales de San Antonio que investigan el caso con la ayuda de la Justicia española.

Varios testigos protegidos y el propio Treviño señalaron a Moreira como responsable del desvío de fondos que supuestamente se utilizaron para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.