Tercer peritaje sobre Cocula confirma “verdad histórica”: Murillo

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El ex procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, consideró que el tercer peritaje sobre el incendio en el basurero de Cocula, dado a conocer el pasado viernes 1 de abril por un grupo de expertos en fuego y la autoridad federal, confirma la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, es decir, que algunos de los estudiantes desaparecidos habrían sido incinerados en ese lugar.

Así lo relataron las diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián y Guadalupe Murguía, del Partido Acción Nacional (PAN), integrante y presidenta, respectivamente, de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que da seguimiento a lo sucedido con los normalistas.

“Y yo creo que con este tercer peritaje, en el cual, ahora como sabemos el Grupo Interdisciplinario de Expertos no lo está respaldando, él considera que su verdad, que él le llamó la verdad histórica se confirma. Sí él habló de este tercer peritaje, efectivamente él dijo que: se confirma lo que nosotros ya habíamos planteado”, especificó la diputada Damián.

Entrevistadas al finalizar una reunión privada que los miembros de la Comisión tuvieron con Murillo Karam en un hotel de la zona sur de la capital, Damián González y Murguía Gutiérrez subrayaron que el ex funcionario insistió en negar que el Ejército y sus mandos medios hayan estado involucrados en los sucesos, por acción u omisión.

En particular, la diputada de Morena puntualizó que el ex procurador les dijo que él nunca habló de que en Cocula hayan sido incinerados los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, sino que solo algunos pudieron haber sido calcinados en dicho sitio, al igual que otras personas no identificadas.

Al relatar parte de los dichos del ex procurador, la legisladora de izquierda expuso que el ex procurador insistió en negar que militares, la Policía Federal e incluso la policía estatal hayan estado involucrados en las agresiones a los normalistas, ya que en las indagatorias no se encontraron indicios sobre ello. Quienes intervinieron, les dijo, fueron policías municipales.

Planteó que a su consideración, los abogados de los padres de los 43 jóvenes, no supieron comunicar a éstos la información que la PGR les proporcionaba sobre los avances en la investigación.

Jesús Murillo, abundó, tampoco admitió que la PGR haya fallado, al no investigar desde antes de la desaparición de los estudiantes, al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, contra el que ya se habían presentado acusaciones por presuntos nexos con el crimen organizado.

Asimismo, rechazó que el Ministerio Público haya hecho una investigación deficiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.