Urgen a diseñar sitios web incluyentes

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Cerca de siete millones de personas con discapacidad siguen sin acceder a los sitios de Internet en México porque no están diseñados para ser incluyentes, aseguró la socia fundadora de Hearcolors, Ana Carrillo.

La promotora de estos sitios que buscan la creación de herramientas que ayuden a que las personas con discapacidad se beneficien del Internet, afirmó que las páginas en línea excluyen a estos sectores por la falta de conocimiento.

“Existen cerca de 54 millones de personas mexicanas que navegan todos los días por Internet, sin embargo estamos dejando a más de siete millones fuera de esta posibilidad porque no sabemos diseñar los sitios”, indicó.

Carrillo destacó que se trata de un tema poco conocido y al que no se le da mucha importancia, pues a nivel mundial solo uno de cada 10 sitios web son accesibles para la población con esta condición.

“En nuestro país lamentablemente no tenemos un conteo, pero hemos hecho rankings de universidades, delegaciones o en gobiernos estatales y no subimos de 40 por ciento de sitios para todos”, comentó.

Puntualizó que las computadoras o teléfonos inteligentes ya incluyen lectores de pantalla para ciegos o teclados especiales para gente con discapacidad motriz, pero recalcó que de nada sirve esta tecnología si las páginas no están diseñadas para ser incluyentes.

“El problema es que los sitios de internet no están programados de manera accesible para ser compatibles con estas tecnologías, recordemos que una página accesible está bien ordenada para que pueda ser entendida de manera efectiva”, mencionó.

Además, la especialista dijo que otra característica de todo el contenido es que debe ser amigable para cualquier tipo de usuario.

“Si una página está bien ordenada y programada, los ciegos por ejemplo, van a poder activar sus lectores de pantalla y estos podrán leer todo lo que aparece, incluso se podrán describir imágenes si esto está programado”, señaló.

En el caso de personas con discapacidad intelectual, Carrillo recomendó no desplazar los textos o las imágenes, “en realidad hacer este tipo de cosas no son tan complicadas de modificar y ayudan para que puedan entenderlo mejor”.

Dijo que Hearcolors es una iniciativa mexicana que busca que el internet sea para todos con la transformación de páginas a través de la capacitación.

“Lo que nos hemos dado cuenta en este año y medio que tenemos de operaciones es que los programadores y diseñadores no conocen el tema de accesibilidad, es un trabajo titánico porque tenemos que cambiar el paradigma de todos los que estamos involucrados en la creación de contenido digital”, agregó.

Por último sostuvo que el tener acceso a estas herramientas cambia la forma de vida de estas personas, pues brinda mayores oportunidades de desarrollo económico y social.

“Recordemos que como a todos, el acceso a internet nos permite una mayor inclusión en el mercado laboral”, afirmó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.