Piden a Conagua informar sobre riego agrícola

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscar y dar a conocer a un particular información sobre el destino del agua destinada al riego agrícola.

En apoyo a una resolución presentada por el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), resolvió instruir a buscar esa información.

Originalmente, un particular solicitó a la Comisión informes sobre los volúmenes de agua agrícola que se desperdiciaron en el Distrito 075, en la Red de Módulos del Río Fuerte, Sinaloa, entre el 22 de febrero de 2015 y el 22 de febrero de 2016.

La Conagua declaró inexistente la información, señalando que sólo mide el agua entregada y no la que se desperdicia, pues cuando ésta llega a otros puntos que no son competencia de la Comisión, no hay manera de medirla.

Sin embargo, al analizar la queja que el particular presentó ante el INAI, el comisionado Acuña Llamas argumentó que “aunque no tuviésemos la precisión de litros, sí hay un concepto que se maneja en sus propios estándares de operación”.

La propia Comisión “reporta que hay entre un 65 por ciento de seguridad o de certeza ordinaria que los flujos de aguas, para efectos de riego, pueden llegar a experimentar una merma de 30 por ciento”.

El comisionado expuso que el criterio de atención al reclamo informativo fue por demás restrictivo, pues se refirió sólo a los volúmenes de agua agrícola desperdiciada en drenes y esteros; lo cual, si bien es de interés del particular, no debe servir como parámetro único de búsqueda.

Además, la Conagua cuenta con una estimación del promedio de los volúmenes de agua perdidos por diversas razones, tales como filtraciones, evaporación y el propio manejo que se da en el proceso de entrega de volumen de agua en bloque.

Paralelamente, se encontró el “Plan Director para la Modernización Integral del Riego del Distrito de Riego 075 Río Fuerte, Sinaloa”, documento que contiene información relativa a las pérdidas y eficiencias.

De igual forma, se observó la existencia del Sistema Nacional de Información sobre Cantidad, Calidad, Usos y Conservación del Agua.

Se precisó que el sujeto obligado cuenta con otras unidades administrativas que se encuentran en posibilidad de atender al requerimiento del particular, como la Gerencia de Construcción de Infraestructura Hidroagrícola o la Gerencia de Unidades de Riego, entre otras.

Por eso, el comisionado concluyó, y fue respaldado por sus colegas, que no se cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, en tanto que empleó un criterio de búsqueda restrictivo.

De ahí que se revocó la respuesta y se instruyó a la Comisión a realizar una búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes, sin omitir las mencionadas, y entregarla al particular.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.