Burlaron partidos paridad de género: Anabel López

Citlalli López

OAXACA, Oax. A pesar del crecimiento alcanzado en el caso de las presidencias municipales, aún queda una deuda pendiente en el cumplimiento de la paridad de género porque los lineamientos fueron burlados por los partidos políticos señaló Anabel López Sánchez, ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y ex precandidata a diputada por el PRD en el distrito Oaxaca Sur.

A través de artimañas las mujeres no fueron colocadas en municipios competitivos o movieron los municipios incluso los distritos de competitivos a no competitivos para colocar candidatos.

Agregó que existió desigualdad durante todos los procesos de selección de candidaturas y en algunos casos las candidatas  fueron enviadas a la contienda sin recursos o fueron asignadas después de iniciada la contienda electoral

“La paridad en las candidaturas no garantiza paridad en la representación, en el caso de las alcaldías  los lineamientos del órgano electoral fueron burlados por los partidos políticos, es muy lamentable que siempre encuentren una trama para no cumplir con la paridad”.

Teniendo en contra la simulación de los partidos políticos en la asignación paritaria de candidaturas, las mujeres lograron posicionarse en el 25 por ciento de los 179 cargos en juego durante las votaciones del 5 de junio.

En total fueron 46 (35 presidentas municipales y 11 diputadas electas) de las 700 mujeres inscritas en la contienda lograron un espacio de representación popular, es decir sólo el 6.57 por ciento.

Así, el sufragio depositado en las urnas quedó reflejado en 11 mujeres electas diputadas  y 35 como presidentas municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.