Iglesia urge a tregua entre gobiernos y CNTE

Sayra Cruz

OAXACA, Oax. A una semana del enfrentamiento en Nochixtlán, la Iglesia católica urgió a una tregua general y diálogo franco sin interponer intereses particulares que provoquen más enfrentamiento y muertes.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, llamó a que los encuentros entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación se logren acuerdos claros y sustantivos, para que después se forme un comité ciudadano imparcial, integrado por personas con calidad moral y conocedoras que puedan darle seguimientos a cada uno de los puntos que se logren, para servir en la reconciliación y paz social que tanto urge Oaxaca.

Mientras tanto los demás sectores que insisten en inyectar veneno, mantener posturas radicales, les pidió no alimentar la violencia ni echarle más leña a lo que pueda dañar a las personas.

Acompañado del obispo auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada, espero que este episodio lamentable y doloroso del 19 de junio sirva para que todas las personas asuman sus responsabilidades y se busquen soluciones de fondo.

“Las autoridades y el movimiento son servidores de la sociedad, es la sociedad quien debe tener la voz pero esperar la etapa de tregua urgente, si de verdad se dice que se quiere servir a México, pues es eso lo que la sociedad pide a gritos”, señaló el prelado.

Indicó que este sector espera un diálogo que encuentre respuesta a las causas dl conflicto social que afecta a todas las personas, que no se limite a negociaciones y soluciones pasajeras como ha ocurrido en otros momentos.

Asimismo que las pláticas se sustentes en valores humanos como el respeto a la vida, la integridad de las personas y la justicia social, agregó.

Además dijo que las autoridades de todos los niveles y el movimiento magisterial deben dejar toda expresión que dañe a terceros, para permitir reflexionar.

En este sentido convocó a todas las personas católicas a emprender una jornada de oración por la paz y la reconciliación de Oaxaca, después de los hechos lamentables y dolorosos del domingo 19 de junio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.