Impiden paso de maestros de Chiapas a la CDMX

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Más de mil 500 profesores disidentes, normalistas y padres de familia procedentes de Chiapas se han quedado varados abordó de una treintena de autobuses y automóviles sobre Calzada Ignacio Zaragoza, apenas pasando la caseta de Chalco, desde las 5:00 horas de este jueves.

Los profesores han viajado para participar en la llamada mega marcha nacional, popular y magisterial de este viernes 17 de junio a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Aseguran que «no se van a ir hasta no lograr» una mesa de trabajo con autoridades federales, la derogación de las reformas a los Artículos Tercero y 73 de la Constitución, y la liberación de los presos políticos, incluida la dirigencia oaxaqueña recientemente detenida.

Uniformados les han impedido avanzar por posibles «daños a terceros».

«Ese es el único argumento que nos han dado y nos tienen el doble fila esperando»; apuntó la maestra Díaz al advertir que hacen responsables a las autoridades «de las consecuencias que puedan registrarse. Estamos exigiendo una mesa de diálogo pero esto es una provocación, se nos atravesaron las patrullas. No somos delincuentes venimos pacíficamente».

«No nos queda otra, no nos vamos a ir hasta no lograrlo; también venimos en defensa del normalismo», agregó la maestra Beatriz Díaz Pérez del Comité Ejecutivo de la Sección 7 de Chiapas.

En Chiapas, agregó Beatriz Díaz, «el movimiento es popular y magisterial, vamos a la huelga nacional, hemos recibido solo represión, hemos tenido muertos, encarcelados, quieren imponer esta reforma a sangre y fuego».

«Venimos a exigir la libertad de los presos políticos y del secretario de la sección XXII, (Rubén Núñez Ginez), no vamos a permitir que sigan lastimando a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; hoy en día entre más nos agraden más fuertes nos hacen y vamos a defender nuestro empleo a como sea», aseguró la maestra Díaz Pérez

«¿Que pedimos a la ciudadanía?, su apoyo, no somos vándalos, por qué a nosotros nos reprimen y nos tratan de esa manera. Están acusando al secretario general de Oaxaca (Núñez Ginez) de lavado de dinero y nosotros decimos ¿dónde están los narcotraficantes, no es a ellos a los que deberían estar deteniendo?. Nosotros sólo pedimos una mesa de diálogo y que la ciudadanía entienda, que no queremos para nada dañarlos, solo queremos la mesa de diálogo y le pedimos al pueblo mexicano que nos apoye» agregó la maestra chiapaneca.

«Ya basta, son 11 reformas que para nada ayudan al pueblo, eran lacerándonos derechos de todos los ciudadanos no nada más del magisterio», insistió.

Los maestros de Chiapas señalan que este día llegarán «a como dé lugar» al plantón del Parque de la Ciudadela porque «somos profesores y venimos pacíficamente».

«Ahorita tenemos paciencia, pero estamos dispuestos a entrar, tenemos derecho a entrar a la Ciudad de México, nosotros somos mexicanos y es indignante como nos reciben» las autoridades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.